Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica cumple con sus metas de energía, según Gobierno

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 04 octubre, 2019 10:04 am

Claudia Dobles, primera dama, y Rolando Castro, viceministro de Energía
Claudia Dobles, primera dama, y Rolando Castro, viceministro de Energía, lideran la electrificación del transporte en Costa Rica. Cortesía ICE/La República


El país ha cumplido con la mayoría de las metas estipuladas en el Plan Nacional de Energía, anunció el Gobierno.

Desde su oficialización y puesta en ejecución a fines de 2015, se han logrado cumplir 76 metas y existen 31 con avance satisfactorio.

Los objetivos estratégicos del Plan se fundamentan en lograr una economía descarbonizada, desarrollar procesos de generación y uso de energía más respetuosas de los límites del entorno natural, entre otros.

Lea más: Tren eléctrico avanza apegado estrictamente al guión

Los logros se relacionan con la reducción de emisiones asociadas al consumo de energía, lineamentos para fomentar la eficiencia en el consumo energético del sector público y la creación de un fondo rotativo para financiar la sustitución masiva de equipos ineficientes.

En generación distribuida, se crearon condiciones habilitadoras que contribuyen a generar este tipo de sistemas de energía, así como la evaluación de sus impactos.

También se promovieron acciones relacionadas al entorno de la sostenibilidad del desarrollo eléctrico, como la publicación de un mecanismo general que establece la obligación del Poder Ejecutivo de consultar a los pueblos indígenas cada vez que se prevean proyectos públicos o privados que puedan afectarles.

Lea más: Banca pública ofrece créditos especiales para vehículos, taxis y buses eléctricos

En materia de transporte, se concluyó el análisis legal para la aplicación de un canon por emisiones orientado a lograr reducir las emisiones derivadas del proceso de combustión y se establecieron los mecanismos para la declaratoria de los vehículos como residuos de manejo especial al llegar al final de su vida útil.

Además, destaca el Plan Nacional de Transporte Eléctrico, estrategia para introducir y promover los vehículos que utilicen esta tecnología.

“Estamos complacidos por las acciones cumplidas del Plan Nacional de Energía. Seguimos trabajando para acercar cada vez más las metas a las de la descarbonización, con una visión comprensiva e integrada de las principales áreas que impactan nuestra realidad energética, con un enfoque que contempla a los sectores de electricidad y transporte”, expresó Claudia Dobles, primera dama.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.