Costa Rica contrata asesoría de la OMC por el caso de importación de aguacate mexicano
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Gobierno de Costa Rica ha decidido contratar al Centro de Asesoría Legal de la OMC, para conducir y representarle en el proceso que ha abierto México, por las medidas tomadas en el país, que regulan la importación de aguacate por razones fitosanitarias.

Esta organización ubicada en Ginebra, Suiza, brinda asesoría y representación jurídica sin fines de lucro, a los países en desarrollo y menos adelantados, que buscan apoyo legal sobre asuntos del derecho de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la solución de diferencias en este ámbito.


En lo que se refiere al reclamo concreto que afronta Costa Rica en materia fitosanitaria por parte de México bajo la disputa DS52, la organización recibió y aceptó el caso desde el momento en que la medida fue interpuesta.



Costa Rica ya había recurrido a esta institución en ocasiones anteriores, por ejemplo como reclamante en el marco del arbitraje del banano para el establecimiento del arancel único de la Unión Europea (UE) en 2005.

También como tercero en la disputa entre Estados Unidos, Taiwán y Japón contra la UE sobre determinados productos de tecnologías de la información en 2009.

Ver comentarios