Costa Rica bajo cero
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 26 enero, 2017
A pesar de que en Costa Rica no cae nieve, el costarricense Andre Hamm logró clasificar a la Copa Mundo de Seiser Alm, Italia, en la prueba de Slopestyle Ski, (salto de esquíes) y su debut es hoy en horas de la madrugada.
Lea más: Gokú será el embajador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Hamm alcanzó el año pasado los puntos en Slopestyle Ski para poder participar en las copas del mundo 2017 ( solo 110 personas lo lograron) donde su principal objetivo será sumar los puntos para poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 en Corea del Sur.
“Estoy muy entusiasmado y ansioso para empezar a perseguir mis sueños. Todo esta listo, ya entrené sobre la pista y está muy buena, ahora espero terminar entre los 24 mejores para pasar a la final entre 81 competidores de 22 países inscritos”, destacó Andre.
Creció en Boulder, Colorado (EE.UU.) hace 21 años, donde su madre, Vera Moreno, le inculcó el amor por Costa Rica y su padre John, quien es estadounidense, siempre lo ha apoyado a practicar este deporte.
Lea más: Cinco atletas ticos debutarán en Juegos Olímpicos
“Aunque crecí esquiando en Colorado siempre he visitado a Costa Rica, tengo a mi abuela, dos tías y cinco primos en Santa Cruz, Guanacaste, a los que con frecuencia visito, desde siempre me he sentido tico y seré tico donde esté”, mencionó Andre.
Sus inicios competitivos fueron en Winter Park, Colorado. Luego de su graduación del colegio se mudó a Utah donde ingresó a la universidad para así poder combinar su pasión con entrenamientos en las montañas nevadas.
Sobre su competencia manifiesta que es una prueba que tiene una gran dificultad técnica y por ello requiere mucha preparación, pues el esquiador no solo tiene que saltar lo más lejos posible, sino que debe hacerlo en condiciones de seguridad y aterrizar sin contratiempos.
“Un accidente no solo le restaría puntuación sino que a menudo tiene consecuencias trágicas para el deportista. Por si fuera poco, durante el vuelo debe cuidar la armonía y la estética del movimiento, ya que además de la distancia unos jueces valorarán el estilo, influyendo ambos factores en la puntuación final”, describió Hamm.
Al consultarle cómo ven los otros participantes y los organizadores que un costarricense esté compitiendo en este mundial cuando en Costa Rica es conocido por ser un país tropical, Hamm sonríe y dice que todos se sorprenden.
“No es normal, he causado asombro y mucha simpatía. Todos saben dónde está Costa Rica y saben de nuestro clima. Algunos lo ven como un gran reto y sé que cuando tenga mi salida y digan que soy un competidor costarricense será mayor la sorpresa”, concluyó.
Rumbo a los JJ.OO.
4 de febrero
Mammoth Mountain Resort (EE.UU.)
9 y 12 de febrero
Quebec (Canadá)
3 y 4 de marzo
Silvaplana (Suiza)
17 y 19 de marzo
Sierra Nevada (España)