Costa Rica avanza en mercado de turismo corporativo
Enviar

Costa Rica avanza en su estrategia por entrar al mercado del turismo corporativo o de negocios, con miras a diversificar su oferta y atraer más visitantes e inversores.

Desde 2016, el país apostó por este nicho e inició la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, el cual tiene un costo de $35 millones y permitirá albergar múltiples actividades de este tipo.

Esta obra estará ubicada cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, a 10 km del centro de San José, con acceso desde la autopista, lo cual permitiría un mejor desplazamiento de los visitantes.

La apertura de la obra está presupuestada para abril del próximo año y en la última visita las autoridades comprobaron que las obras están listas en un 80%.

“Este significativo avance representa el acierto de Costa Rica al asumir el reto de diversificar su oferta turística. Somos un destino consolidado y hemos logrado que más aerolíneas conecten al país para la atracción de turismo, la atracción de inversiones y ahora con el Centro Nacional de Congresos y Convenciones listo podemos competir en este exigente mercado”, comentó el mandatario Solís al manifestar su complacencia por el destacado avance en la construcción de la obra.

Este es un mercado bastante atractivo a nivel mundial, pues mueve aproximadamente $11 mil millones cada año y se organizan alrededor de 120 millones de convenciones a lo largo del año.

Otro punto importante es que con esta nueva estrategia de atraer al viajero corporativo, se puede romper la estacionalidad de temporadas altas y bajas.

Además este tipo de turista tiene un poder adquisitivo mayor y permanece hospedado más tiempo que el regular.

Su gasto promedio por día es de unos $600, además se quedan en el país al menos diez noches, pues hacen tours pre y posconvenciones.

“Nuestro plan está diseñado con base en estudios muy detallados que nos permiten conocer cuáles son las tendencias mundiales y en cuáles de ellas tenemos potencial como país. Consideramos que nuestro capital humano y entorno social es el óptimo para desarrollar el turismo corporativo con sello tico”, confirmó Mauricio Ventura, jerarca de Turismo.

El plan país va por buen camino, pues ya se han confirmado siete congresos entre lo que resta del año y 2019.

La Conferencia Técnica de Administraciones Tributarias y el Congreso Latinoamericano de Banca Digital se desarrollan aquí durante diciembre.

En 2018, se llevaran a cabo los congresos latinoamericanos de inmobiliaria, controladores aéreos, de cirugía endoscópica y sobre epilepsia.

La mayoría de estos ya podrían efectuarse en el CNCC.

El Congreso Mundial de Veterinaria tendrá a Costa Rica como sede en 2017.

“Buscamos lograr la captación de más congresos y convenciones, con el fin de posicionar al país dentro del mapa internacional de la industria de reuniones. Conscientes de la competencia en el ámbito internacional, promoveremos, además, la profesionalización y el acceso de los empresarios a la certificación de asociaciones internacionales”, dijo Álvaro Arguedas, director ejecutivo del Buró de Convenciones, uno de los entes privados responsables de captar estas actividades. 

Sobre el Centro Nacional de Congresos y Convenciones

Este proyecto estuvo casi diez años congelado, no obstante, esta administración se decidió a realizarlo para competir en este nicho. Estos son algunos datos del CNCC: 

  • Extensión: 15.600 metros cuadrados
     
  • Capacidad máxima: 4.600 personas
     
  • Inversión: $35 millones
     
  • Ubicación: A 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
     
  • Ente administrador: Grupo Heroica - Volio y Trejos


Ver comentarios