Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica aumenta 16% de inversión extranjera en 2023

País alcanzó un total de $2.691 millones en los primeros nueve meses del año

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Sábado 23 diciembre, 2023 11:00 a. m.


Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.
Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior. Cortesía-Canva/La República.


El país se encuentra en la vía rápida hacia el éxito económico, según los últimos datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Y es que, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) ha experimentado un crecimiento del 16% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de $2.691 millones en los primeros nueve meses de 2023.

Este monto representa el 90% de la meta establecida para el año, de $3.000 millones.

El tercer trimestre de 2023 destaca especialmente, registrando un crecimiento del 21% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este aumento se atribuye principalmente a las inversiones en empresas regulares, según los resultados preliminares del BCCR.

Lea más: Generar empleo fuera de la GAM es el objetivo del gobierno al asumir control total de atracción de inversión extranjera

"Estos datos nos reafirman que hemos tomado las decisiones correctas y que estamos experimentando una aceleración de nuestra economía. De mantenerse este comportamiento en los últimos tres meses que el BCCR aún contabilizará, podemos prever que alcanzaremos y, muy posiblemente, superaremos la meta de atracción de IED que nos trazamos para este año”, dijo Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.

El enfoque en distribuir la inversión fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) también ha sido un éxito, según Tovar, contribuyendo al desarrollo en todo el país.

Por su parte, Laura López, Gerente de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), atribuye este éxito a la robusta propuesta de valor del país, generando confianza en los inversionistas y consolidando a Costa Rica como un lugar atractivo para hacer negocios.

Los datos desglosados por régimen revelan que el 51% de la IED proviene de zonas francas, destacando la diversificación de las fuentes de inversión.

Lea más: Inversión extranjera directa se desacelerará en el 2023 por factores externos

Estados Unidos sigue siendo el principal contribuyente, representando el 60% de la IED total, seguido por Bélgica, Suiza y Panamá.

Aunque estas cifras son prometedoras, el desafío futuro radica en abordar los obstáculos de competitividad de manera colaborativa entre el sector público y privado, según López.

El BCCR liberará los datos oficiales de IED para octubre, noviembre y diciembre a finales del primer trimestre del próximo año, proporcionando una visión completa del panorama económico de Costa Rica en 2023.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.