Costa Rica abre el primer centro regional para mujeres privadas de libertad
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 15 febrero, 2022
Con el objetivo de dotar al país de penales que acerquen a las mujeres a sus entornos, Costa Rica abre el primer centro penitenciario para la mujer privada de libertad en la zona sur, como parte del proyecto “Regionalización de la Mujer”.
Se trata de la apertura de un módulo con capacidad para 32 mujeres en el Complejo Pérez Zeledón.
“Nos llena de profunda alegría dar el banderazo de salida al proyecto de Regionalización, con esto será posible potenciar sus procesos de inserción social, fortalecer los vínculos familiares, fomentar la erradicación de la violencia y promover la empleabilidad”, dijo Fiorella Salazar Rojas, ministra de Justicia y Paz.
Allí recibirán atención de acuerdo con el modelo previsto por el Instituto Nacional de Criminología (INC) para las mujeres, según Salazar.
El nuevo centro penitenciario contará con dormitorios, aulas para capacitación, espacios de visita íntima, oficinas para la atención profesional, espacios recreativos, entre otros.
Lea más: El Buen Pastor ahora llevará nombre de enfermera que luchó por privadas de libertad
Además, un módulo materno infantil con capacidad para recibir hasta siete niños menores de 3 años.
“Esto es una buena noticia, porque estamos caminando hacia una mejor inserción social de las mujeres, en cumplimiento de lo señalado por organismos internacionales y la aplicación de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, concluyó Marcela Guerrero Campos del INAMU.