Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2019



NACIONALES


País será evaluado por la ONU en mayo

Costa Rica “a medio palo” en derechos humanos

Aborto impune y actualización de ley sobre VIH pendientes

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 25 marzo, 2019

Larissa Arroyo posa en el jardín de Manos en la Masa
“Con relación a los derechos humanos hay temas en los que Costa Rica aprueba y hay otros en los que reprueba”, dijo Larissa Arroyo, abogada y directora de Acceder. Esteban Monge/La República


Costa Rica cumple a medias sus obligaciones con los derechos humanos, especialmente los de poblaciones minoritarias, de acuerdo con la organización especializada Acceder.

A poco más de un mes de ser evaluado por Naciones Unidas en estos temas, a través del Examen Periódico Universal (EPU), el país tiene deudas en aborto impune, anticoncepción de emergencia y la ley sobre VIH, entre otros temas.

En vista de esta evaluación, Acceder y otras 18 organizaciones lanzaron la campaña “Costa Rica en Derechos Humanos: ¿pasa o se queda?”, con un informe sobre los retrocesos y retos del país.

“No son simplemente compromisos, hay una obligación jurídica derivada de tratados internacionales que Costa Rica firmó y ratificó, y que tienen rango supraconstitucional”, explicó Larissa Arroyo, abogada y directora de Acceder.

Lea más: Carlos Alvarado avala bono de vivienda y derechos migratorios a parejas LGBTI

El primero de ellos es sobre aborto impune, pues existe un compromiso del presidente Carlos Alvarado de firmar una norma terapéutica que regule este tema, así como un llamado de organismos internacionales derivados de denuncias civiles.

Por otra parte, el único anticonceptivo que previene un embarazo después de la relación sexual, es decir, el de emergencia, es permitido en el país, pero su acceso no está garantizado para las víctimas de violación sexual a pesar de que exista un protocolo vigente que lo establece como obligación del Estado.

Otra de las deudas es con los adultos mayores, pues se considera necesaria la aprobación de una nueva Política Nacional de Vejez y Envejecimiento.

Que no existan políticas institucionales con relación a la atención integral de las personas con VIH, sobre todo de las mujeres, es otra preocupación.

Lea más: Sala IV ordena a diputados legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses

En tanto, las organizaciones aplauden los avances en materia de reconocimiento de derechos a personas LBGTI, como pensiones, bono de vivienda y matrimonio igualitario.


TEMAS URGENTES


Estos temas preocupan a organizaciones de derechos humanos:

  • Aborto impune
  • Ley de VIH
  • Atención a personas con VIH
  • Derechos sexuales adultos mayores
  • Anticonceptivo de emergencia
  • Derechos de mujeres lesbianas, bisexuales y no heterosexuales


¿QUÉ ES EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL?


¿Qué es?
Incluye todos los expedientes de derechos humanos de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

¿Quién lo dirige?
Los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos.

¿Qué ofrece?
Oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.

Objetivo final
Mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan.




NOTAS RELACIONADAS