Cortar peso, más peligroso que una patada
Conor McGregor tuvo que bajar drásticamente su peso para poder competir en dos categorías distintas. Archivo/La República
Enviar

En la UFC 213 el fin de semana anterior sucedió algo sin precedentes, la luchadora de MMA, Amanda Nunes, canceló la pelea estelar ante la kirguís Valentina Schevchenko horas antes por un supuesto cuadro de sinusitis, sin embargo podría estar acompañado de una mala recuperación a la hora de cortar peso.

Ante esto, la brasileña fue hospitalizada pero no le encontraron problemas físicos, lo cual hace creer que perdió peso y no lo recuperó adecuadamente.

Este es un mal que nuevamente afectó al deporte del octágono, que tampoco deja de lado otras disciplinas.

El corte de peso, a diferencia de bajar de peso, es reducir en su mayoría cantidades de agua que contiene el cuerpo para llegar al límite máximo que indica una división de competencia, y recuperar esta cantidad de libras o kilos casi en su totalidad durante las 24 horas que transcurren entre la ceremonia del pesaje y la noche de la pelea.

En casos extremos, los combatientes llegan a perder entre siete y diez kilos de agua en un día, incluso horas.

“Cuando el cuerpo pierde el 1% de su peso corporal en agua, se disminuye la termorregulación, con un 3% que es alrededor de dos kilos, en una persona promedio se ve la resequedad en la boca y aumenta la frecuencia cardiaca, con un 4% ya se dificulta la práctica de actividad física y llegar a perder un 10% del peso corporal puede generar una falla renal o colapso”, comentó Marianela Obando, nutricionista deportiva de Nutri Fit en la Torre Médica Momentum.

Dar el peso, y el implicado proceso del corte, es en lo que la mayoría de los peleadores coincide al calificarlo como lo más difícil de una pelea o de un campamento de entrenamiento, pasando por diferentes etapas fisiológicas que terminan alterando el estado psicológico.

La mayoría de los médicos deportivos concuerdan en que el acto de cortar peso es dañino, poco saludable, e incluso peligroso para la vida.

 

Técnicas para eliminar agua

1. Sauna (durante horas)
2. Diuréticos (aumenta la frecuencia de la orina)
3. Activación de la aldosterona semanas antes (acelera la frecuencia de la orina sin ingerir tanto líquido)
4. Ingesta de agua destilada (elimina la sensación de sed)
5. Baño en tina de alcohol y sal de Inglaterra (absorbe agua de los músculos)
6. Laxantes

Fuente: Encuesta a peleadores de MMA nacionales


Consecuencias en la salud

  • Pérdida del peso corporal
  • Disminución del rendimiento físico y cognitivo
  • Fatiga, cansancio y mareos
  • Falta de concentración
  • Resequedad en la boca, labios y lengua
  • Aumento de la frecuencia cardiaca y de la temperatura corporal
  • Cambios de carácter con tendencia al mal humor y la apatía
  • Dolor en la región del hígado y los riñones
  • Golpe de calor

Fuente: Marianela Obando, nutricionista
 

Ver comentarios