Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Cambios permiten recuperar áreas de protección

Corredores biológicos urbanos y turismo sostenible tendrán fuerte impulso con reforma a ley forestal

Obras civiles facilitarán el resguardo de ríos en las ciudades

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 28 abril, 2022


áreas de protección ríos urbanos rurales
La recuperación del entorno natural urbano alrededor de los márgenes de los ríos es uno de los beneficios que traería la reforma aplicada a la Ley Forestal. Shuterstock / La República.


Agilizar la instalación y reparación de infraestructura en el cauce y márgenes de ríos en las zonas urbanas y rurales, así como sus áreas de protección, es lo que permitiría una reforma realizada a la Ley Forestal de Costa Rica.

Los proponentes de la iniciativa adicionaron dos nuevos artículos “33 bis y 33 ter”, con la intención de dejar claro que se pueden autorizar obras, siempre y cuando sean de bajo impacto ambiental, para la protección y recuperación de las cuencas.

Lea más: TEC es la primera universidad del Istmo en implementar corredores biológicos en sus campus

Asimismo, se permite la instalación de infraestructuras como plataformas de observación, puentes, puentes colgantes, tirolesas, señalización y otros elementos para el desarrollo de actividades de turismo sostenible.

Para José María Villalta, diputado del Frente Amplio, con la aprobación de esta reforma se demostró que sí es posible compatibilizar la protección del ambiente con el desarrollo de actividades turísticas de forma sostenible.

“Queda claro que el objetivo de este proyecto es facilitar esas obras, su mantenimiento, su rehabilitación, por ejemplo, para la construcción de acueductos, para garantizar el derecho humano de acceso al agua. Y también reconocer la posibilidad de incentivar los corredores biológicos urbanos, los parques interurbanos, la posibilidad de que en estas áreas de protección se realicen, como ya ocurren hoy en día, actividades de ecoturismo de bajo impacto ambiental”, dijo Villalta.

Dentro de la propuesta aprobada, se especifica que las obras a realizar no impliquen cambio de uso de suelo, no realicen corta de árboles y que sean compatibles con los servicios ambientales con el ecoturismo.

Lea más: Nuevo corredor biológico protegerá bosques y cuencas del Caribe

Pablo Heriberto Abarca, legislador de la Unidad Social Cristiana y uno de los proponentes de la reforma, señaló que las modificaciones permiten resolver realidades urbanas que son “urgentes de intervenir”.

“Esto es un mensaje del resguardo de la marca del turismo sostenible y de la marca de la sostenibilidad como país, pero también de seguridad jurídica del desarrollo turístico y del desarrollo para las zonas rurales de Costa Rica”, dijo Abarca.

El liberacionista Roberto Thompson aseguró que con esta reforma pondrá fin a vacíos que existían en la legislación nacional, lo que inclusive paralizó obras y afectó a muchos sectores.

“Se trata de crear una herramienta que permita impulsar iniciativas de recuperación del entorno natural urbano como espacio público, de creación de infraestructura para su conservación y regeneración ambiental para lograr un ecosistema equilibrado y revertir el estado de abandono de estas áreas de protección”, dijo Thompson.

La responsabilidad de autorizar el uso y la gestión de estas áreas de protección será exclusivamente de la Dirección de Aguas, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Los requisitos técnicos, procedimientos y plazos de esta reforma deberán ser definidos vía reglamento por el Minae a más tardar en tres meses.

Finalmente, se acordó que durante 24 meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley, las obras existentes que se encuentren dentro de la zona de protección podrán mantenerse “sin que se pueda ordenar, por parte del Estado, su derribo o eliminación”.


Reforma a la Ley Forestal de Costa Rica


Diputados coinciden que modificaciones realizadas abren nuevas oportunidades para incentivar el turismo sostenible y los corredores en los márgenes de ríos de las ciudades, permitiendo el rescate de los causes de aguas.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
Unidad Social Cristiana


El objetivo es la autorización de la recuperación de cuencas y permite sostener la bandera del turismo sostenible. Ha quedado claro cuáles son los desarrollos que se pueden y se permiten sin hacer ninguna regresión.

Roberto Thompson

Diputado
Liberación Nacional


Cambiar esa cultura de desvalorización y protección de los ríos urbanos y que estos vuelvan a ser sitios de disfrute y esparcimiento de la ciudad, que la ciudadanía vuelva el rostro a los ríos y valore los bosques ribereños que aún quedan y los que podemos recuperar con toda su biodiversidad.

José María Villalta

Diputado
Frente Amplio


De esta forma queda claro que en las áreas de protección del recurso hídrico se pueden autorizar estas obras de bajo impacto, que no implican cambio de uso de suelo y que no implican corta de árboles.


NOTAS RELACIONADAS


Eduardo Zúñiga

Rutas Naturbanas inaugura su primer tramo

Miércoles 15 enero, 2020

Cuenta con un espacio con parqueo para bicicletas, bancas de descanso y contemplación y con una vista al Río Torres.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.