Logo La República

Lunes, 20 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


TEC es la primera universidad del Istmo en implementar corredores biológicos en sus campus

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 15 diciembre, 2019 01:03 pm

Un letrero y un carro del TEC color blanco
Del total de 88,5 hectáreas del Campus de Cartago, casi un 32% está ahora bajo una zonificación de conservación y protección. Cortesía Julio Calvo-TEC/La República


Desde el 2016, la rectoría del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha impulsado el paisajismo y el establecimiento de una red de corredores biológicos en el Campus Tecnológico Central Cartago y en el Campus Tecnológico Local San Carlos.

Es la primera universidad de la región centroamericana en implementarlos.

Los objetivos principales de la iniciativa son desarrollar un paisajismo agradable para el ambiente universitario y para la conservación, con un bajo costo de mantenimiento; y delimitar y restaurar una red de corredores biológicos para contribuir con la conservación de los recursos naturales, la vida silvestre del valle de El Guarco y la restauración de los servicios ecosistémicos, explicó Julio Calvo, exrector del TEC.

Lea más: Corredor Biológico Osa tendrá 10 mil árboles nuevos

Dentro de los nuevos planes maestros para ambos Campus, se han incluido los proyectos de corredores biológicos, que se enmarcan en las tendencias de corredores biológicos interurbanos.

Un corredor biológico es un territorio continental, marino-costero e insular delimitado, cuyo fin primordial es proporcionar conectividad entre áreas silvestres protegidas y ecosistemas, entre otros.

Para lograr esto, se han venido realizando intervenciones en el paisajismo de varios sectores de impacto dentro del Campus de Cartago.

A partir del 2019, se inició la restauración de tres sectores dentro de la red de corredores biológicos del TEC, mediante la siembra de especies arbóreas de importancia para la conservación y el paisajismo.

Lea más: Ambiente se propone modernizar áreas silvestres protegidas para incentivar turismo

Del total de 88,5 hectáreas del Campus de Cartago, casi un 32% está ahora bajo una zonificación de conservación y protección; es decir, su uso tiene restricciones para el desarrollo de actividades antrópicas que no sean debidamente reguladas.

Muchas de las áreas conservadas incluyen nacientes de agua, humedales y orillas de ríos.

No obstante, también se incluyeron algunas áreas urbanizables como Los Corredores, El Coyol, Ferrocarril 1876 y el humedal Patos, que son áreas necesarias para garantizar la conectividad estructural y funcional de todo el proyecto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.