María no pisa la calles desde hace meses. Isabela tuvo que rechazar varias veces solicitudes sexuales por parte de su empleador.*
España tiene más trabajadoras domésticas que cualquier otro país de Europa y muchas provienen de América Latina.
La mayoría de ellas viven en casa de sus empleadores y por lo tanto son más vulnerables a la explotación y el abuso.
Al menos 22 mil fueron despedidas desde el inicio de la pandemia.
El sindicato que las representa, SEDOAC, ha recopilado los casos de un centenar de mujeres que han estado encerradas a merced de sus empleadores durante meses.
"Se les trata como esclavas modernas", denuncia Edith Espinola, fundadora de SEDOAC.
En este video, la periodista de la BBC Jean Mackenzie recoge las dramáticas historias de varias empleadas domésticas a las que se les prohibió salir de las casas de sus empleadores durante confinamiento.
*María e Isabela son nombres ficticios, para proteger la identidad de las entrevistadas.
Video producido por Jean Mackenzie, Sara Monetta, Andy Smythe.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.
Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.
Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.
El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.
La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.
Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.