Corea del Norte deporta a Travis King, el soldado estadounidense que cruzó su frontera
Redacción - BBC News Mundo | Miércoles 27 septiembre, 2023
El soldado estadounidense que cruzó ilegalmente a Corea del Norte se encuentra bajo custodia de Estados Unidos tras ser expulsado por Pyongyang, según informaron las autoridades.
Los medios estadounidenses indicaron que Travis King fue entregado en China.
King, de 23 años, había cruzado la frontera desde Corea del Sur, durante una visita que hizo a la zona en julio pasado.
Pyongyang había anunciado que llevaría a cabo la deportación luego de concluir una investigación sobre la entrada “ilegal” que hizo King al país, según lo informó la agencia noticiosa estatal KCNA.
Su liberación sucede un mes después de que Corea del Norte reconociera que había detenido al soldado.
Según la KCNA, King confesó haber cruzado ilegalmente a Corea del Norte “debido al tratamiento inhumano del ejército de EE.UU., su antipatía contra el racismo y desilusión por la desigual sociedad estadounidense”.
Un alto funcionario estadounidense confirmó que King estaba de nuevo en manos de EE.UU. y ya había hablado con su familia.
"Podemos confirmar que el soldado King está muy contento en camino a casa y que tiene muchos deseos de reunirse con su familia", dijo el funcionario.
"Diplomacia intensa"
El alto funcionario estadounidense indicó que el regreso de King era el resultado de "meses de diplomacia intensa".
Dijo que EE.UU. supo con anterioridad que Corea del Norte tenía previsto liberar al soldado.
El proceso requirió de la participación de funcionarios suecos que tuvieron que viajar a Corea del Norte y que trasladaron a King hasta la frontera con China, donde fue puesto en manos de las autoridades estadounidenses.
Según el funcionario estadounidense, Pekín jugó un "papel constructivo", pero no actuó como mediador.
Dado que Estados Unidos y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas, tradicionalmente la Embajada de Suecia en Pyongyang es la que se encarga de negociar en representación de Washington.
Procededimientos disciplinarios
King es un especialista en tareas de reconocimiento que había ingresado al ejército en enero de 2021.
El soldado se encontraba en una visita guiada de la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas, cuando se alejó del grupo y cruzó corriendo la frontera.
Con anterioridad, King había cumplido dos meses en detención en Corea del Sur acusado de asalto, antes de ser liberado el 10 de julio.
Debía regresar a Estados Unidos para un procedimiento disciplinario, pero logró salir del aeropuerto y unirse a una visita guiada a la Zona Desmilitarizada.
El alto funcionario estadounidense que informó sobre la situación de King dijo que el enfoque inmediato será hacerle una evaluación médica, antes de cualquier posible acción disciplinaria y administrativa.
En los últimos años, varios ciudadanos estadounidenses que entraron ilegalmente en Corea del Norte (excluyendo a los condenados por actividades criminales allí) han sido liberados en un plazo de seis meses.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.