Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Copa Oro en el horizonte

| Lunes 22 junio, 2015

Costa Rica tiene el objetivo de ganar por primera vez la Copa Oro, debuta ante Jamaica el 8 de julio. César Manso-AFP/La República


Copa Oro en el horizonte

La Tricolor retornó hoy a las prácticas y prepara fogueo con México

Ganar por primera vez la Copa Oro. Esa es la consigna de la selección nacional de Costa Rica en julio, mes en que se disputa el torneo.
Para lograr ese objetivo el tiempo de preparación es aceptable, pues los seleccionados acumularán un mes de trabajo y tres fogueos de nivel previo al certamen regional.
Aunque Costa Rica no ha ganado en 2015, mostró una buena cara en su último amistoso ante España, dado que jugar de visita en Europa es una tarea titánica.
Pendientes hay. Una duda constante en la parte central de la defensa, el primer gol de Joel Campbell en la era del técnico Paulo Wanchope y un delantero centro que tome el relevo del veterano Álvaro Saborío.
Para ello continuarán con los entrenamientos de forma más intensa, antes de viajar el próximo jueves a Orlando, para preparar el fogueo ante México del sábado 27 de junio.
Este será el último examen de la tricolor antes de debutar el 8 de julio ante Jamaica en la Copa Oro.
Por su parte, el rival de turno tiene dilemas más profundos de los que aquejan a la selección nacional, aún perseguida por la enorme sombra de Brasil 2014.
En tierras aztecas critican al técnico Miguel Herrera por la mala actuación del equipo en la Copa América, donde participó con un equipo “B”, sin los galones para competir en una confederación de mayor nivel.
El debate se centra en la convocatoria de un equipo “B”, ya que la prensa y los aficionados exigen los titulares para ambos torneos, o solo jugar la Copa Oro, de título obligatorio para los mexicanos.
Y para complicar más la situación, Herrera está en el ojo del huracán por unas declaraciones en favor del Partido Verde de México, cuando su puesto como seleccionador nacional le prohíbe hacer proselitismo.
Así las cosas, el amistoso ante Costa Rica —que venció en último partido en el que se enfrentaron—, expone al gigante de Concacaf, que deberá ganar para llegar confiado a disputar la Copa Oro.
Regresando al bando tico, el certamen regional pone un reto para el guardameta Esteban Alvarado, quien tiene su primera oportunidad como titular en un torneo oficial.
“Esteban Alvarado tiene mucha disposición, siempre está dispuesto a dar más, y no esperamos menos de él. Ha hecho un gran trabajo”, expresó el técnico Wanchope, en declaraciones a la Federación Costarricense de Fútbol.
El portero oriundo de Siquirres ha recibido diez goles en cinco partidos oficiales con la selección.
Otras de las novedades de Costa Rica están en los laterales y en la delantera.
Ronald Matarrita y David Ramírez, los jugadores revelación del Torneo Esperanzas de Toulon, se incorporaron al grupo recientemente, para luchar por un puesto de los últimos 23 que irán a Copa Oro.
Esta lista se brindará a más tardar esta semana, y “Chope” viajará con ese equipo hacia Orlando, por un “sueño de Oro”, que nos puede llevar a disputar también una Copa Confederaciones.

LA RUTA A SEGUIR

27 de junio

Amistoso
México-Costa Rica, Orlando Citrus Bowl

Copa Oro
8 de julio
Costa Rica-Jamaica, Stubhub Center

11 de julio

Costa Rica-El Salvador, BBVA Compass Stadium

14 de julio

Canadá-Costa Rica, BMO Field

Jeffry Garza
[email protected]