Enviar
Copa a la vista
Un húngaro y una rusa principales sembrados en la edición 46

Luis Rojas
[email protected]

El húngaro Mate Zsiga, un tenista que ha ganado varios torneos grado 2 este año, y la rusa Yulia Putintseva, que se adjudicó dos torneos grado 1 esta temporada, pese a tener solo 14 años de edad, son los principales sembrados de la 46 edición de la Copa del Café.
Este torneo, que reúne a parte de lo más selecto de los tenistas junior del mundo, contará en esta oportunidad con la cifra récord de 48 países participantes y una inscripción que según sus organizadores ascendió a 133 hombres y 128 mujeres, de los cuales quedarán 64 en las respectivas llaves principales.
La competencia arrancará en su escenario tradicional, el Costa Rica Country Club, en Escazú, el próximo 4 de enero y como novedad, ayer en conferencia de prensa, Kenneth Thome, presidente del comité organizador, dijo que para esta edición los tiquetes para ingresar a la cancha estadio en los partidos de la noche, se podrán obtener por medio de www.specialticket.net.
Zsiga (30), de 17 años de edad, tiene como antecedente que ha jugado y ganado varias finales grado 2 este año en Austria y Serbia (2), mientras que Putintseva, que se encuentra ranqueada como 20 del mundo y el 7 de enero cumplirá apenas sus 15 años, ha ganado dos finales grado 1, en Italia y Austria; llegó a semifinales del torneo de Kentucky y cayó en segunda ronda esta semana en el Orange Bowl, ambos también grado 1.
Un argentino, Olivo Renzo, funge por el momento como ranqueado dos del torneo y el mexicano Carlos Alexis es el cinco, con respecto a la participación latinoamericana. Thome no descartó que puedan entrar todavía jugadores de mejor ranking, que participen en los últimos torneos del año, como Casablanca y que puedan ser contactados para que vengan a jugar aquí. Para ello han reservado cuatro wildcards.
En el lado de las mujeres, la paraguaya Verónica Cepede vuelve al torneo y es la quinta sembrada de la llave principal. El año pasado en su primera intervención en la Copa del Café ella llegó hasta octavos de final donde cayó ante la noruega Ulrikke Eikeri 2-6 y 3-6.
Thome, quien por segundo año consecutivo se mantiene a la cabeza de la organización del certamen que por muchos años manejaron Ricardo Mendietta (+) y su grupo, señaló que “la diferencia en esta ocasión es que uno siente un poco menos de incertidumbre, pero con la idea siempre de renovar e innovar. Entre las cosas nuevas, este año la ITF exigió que los jugadores les enviaran directamente su aplicación y ellos nos remitieron la lista depurada”.
Consultado sobre que en el grupo de jugadores que representarán a Costa Rica hay muchas jóvenes promesas, pero con muy pocas posibilidades de superar el primer partido, si les toca con un extranjero, indicó que “yo no descartaría esa posibilidad; sí hay muchachos muy jóvenes pero tienen buen nivel, me ha tocado jugar con algunos de ellos y son tenistas sólidos mental y físicamente, aunque lógicamente les falta fogueo cuando los comparamos con jugadores que vienen de participar en circuitos todo el año”.
También se supo que la principal raqueta junior del país, Pablo Núñez, quien se encuentra jugando en Estados Unidos, no podrá participar porque a la fecha del torneo estará pasado de edad.
Como todos los años, aparte del torneo, el Country Club celebrará por los días de la Copa su tradicional miniferia, en la zona aledaña a la cancha estadio con comidas, bebidas, exhibiciones y venta de diversos productos.
Además el torneo contará con un nuevo sitio web www.copacafe.com donde estarán disponibles las llaves, resultados, horarios de juego, fotos, links a los patrocinadores y otras informaciones.

Los ticos

Por wildcards participarán cuatro tenistas nacionales en la llave principal. La raqueta uno será José Andrés Bolaños, luego Maurizio Feoli y Arturo Pacheco primero y segundo en el ranking nacional U 16, respectivamente, el cuarto lo definirán entre Alan Reifer, Juan Camilo Gutiérrez y José Raventós, además darán wildcard para las llaves de clasificación.
Con respecto a las mujeres, entran a la llave principal Mariela Calderón, Andrea Riveros, Juli Raventós y Ximena Miño.
Ver comentarios