Copa Davis a un parpadeo
Francia, que se medirá a Serbia, es favorito en las semifinales que se jugarán en setiembre. Lucas Pouille representa a los galos. ATP/La República
Enviar

El Comité de Directores de la Federación Internacional de Tenis (FIT) aprobó una serie de reformas en la Copa Davis y en la Copa Federación, entre las que destaca que los partidos individuales de la competición masculina se disputarán al mejor de tres sets, en vez de al mejor de cinco como era tradicional.

Las medidas habían sido sugeridas por los Comités de Copa Davis y Copa Federación. La aprobación final se producirá, no obstante, en la Asamblea General Anual (AGM) que tendrá lugar en Ho Chi Minh, Vietnam, en agosto, donde también se decidirá si cambia el formato del Grupo Mundial de la Copa Federación y se amplía el número de naciones en esta primera división.

Las confrontaciones de Copa Davis se seguirán disputando en tres días, con los partidos individuales al mejor de tres sets, aunque se mantiene el de dobles, el sábado, al mejor de cinco.

Los equipos finalistas de Copa Davis y Copa Federación serán anfitriones en su primera ronda al año siguiente, y el costo por hospedar un evento se le reducirá a la Asociación Nacional.

La regla del "partido disputado con la serie ya decidida" (dead rubber) cambiará para reducir el número de estos partidos.

El presidente de la FIT David Haggerty dijo al respecto de estas nuevas medidas que "la Copa Davis y la Copa Federación son dos de las competiciones más icónicas del deporte, pero no hay duda de que algunos cambios pueden maximizar su potencial".

"Aún en espera de la aprobación del AGM, estamos seguros de que nuestras asociaciones nacionales votarán estas reformas para asegurar el futuro de nuestras competiciones y de nuestro deporte", añadió.

El histórico partido que promovió el cambio se dio el 8 de marzo de 2015. Leonardo Mayer venció al brasileño Joao Souza por 7-6(4) y 7-6(5), 5-7, 5-7 y 15-13 tras 6 horas y 43 minutos de juego del partido que se convirtió en el más largo de la historia del certamen.

Entonces se habló de la hazaña del argentino pero también de lo contraproducente que podía resultar semejante esfuerzo para la carrera de un tenista, lo que efectivamente se vio reflejado luego en la carrera de ambos, a quienes les costó mucho retomar el nivel que habían mostrado hasta entonces. 

 

 



Ver comentarios