Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Coopesantos solicita alza de 6,4% en electricidad por presunta culpa del IVA

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 30 enero, 2020 07:10 am

Electricidad con bombillos con IVA
“Gracias a que generamos aproximadamente el 30% de nuestra demanda con energía propia, es que el impacto no es mayor”, dijo Mario Solís, gerente general de Coopesantos. Archivo/La República


La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L) solicitó a la Aresep un ajuste en las tarifas eléctricas, esto por un supuesto hueco económico causado por el IVA.

Lea más: Aresep le explica cuáles servicios públicos pagarán IVA

El ajuste planteado es del 6,4% y aplicaría para los usuarios del sector residencial, comercial e industrial, según su consumo mensual.

La razón es el mismo problema que acusan estas cooperativas incluso previo a la entrada de este impuesto.

Si bien las familias con consumos inferiores a los 280 kWh están exoneradas del impuesto, la electricidad que Coopesantos compra para abastecer a los hogares sí paga el 13% del IVA, por lo que sus costos operativos incrementan y deben ser trasladados a todos los usuarios, aseguran.

Lea más: Familias exoneradas del IVA en consumo eléctrico sufrirían aumento tarifario

Desde la entrada en vigor del IVA, la Cooperativa hizo frente al déficit de ¢300 millones para no trasladar el impacto a los asociados y usuarios, no obstante, es imposible seguir haciendo frente a ese desequilibrio financiero porque provocaría una afectación en la calidad y continuidad del servicio”, dijo Mario Solís, gerente general de Coopesantos.


NOTAS RELACIONADAS


Composición de signos de pregunta y la palabra IVA

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el IVA

Lunes 01 julio, 2019

A pesar de que el Ministerio de Hacienda ha habilitado distintas plataformas para informar a la población, muchos contribuyentes aún se muestran preocupados y tienen una serie de dudas ante el cobro d...





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.