Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



ESPECIAL COOPERATIVAS 2021


Además ofrecieron arreglos de pago a afiliados y apoyaron con la entrega de medicamentos

Cooperativas eléctricas llevaron Internet a 17 zonas rurales durante la pandemia

El trabajo de Conelectricas R.L y cuatro de sus afiliadas ha sido fundamental para garantizar el teletrabajo y la educación virtual durante la crisis sanitaria

Redacción La República [email protected] | Miércoles 28 abril, 2021

Niño sonriendo frente a una computadora
La conexión a Internet llegó por primera vez a 17 zonas rurales de San Carlos, Zona de Los Santos, Zarcero y Guanacaste por parte de las cooperativas eléctricas. Coopelesca R.L. / La República


Las cooperativas eléctricas afiliadas al Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (Conelectricas R.L), han brindado un gran apoyo a las comunidades que atienden durante la pandemia, como parte de su compromiso por llevar desarrollo y progreso a las zonas rurales para garantizarles el mayor bienestar a las personas asociadas.

Se trata de Coopesantos R.L, Coopelesca R.L, Coopealfaroruiz R.L y Coopeguanacaste R.L, responsables de llevar electricidad e infocomunicaciones a la zona de Los Santos, San Carlos, Zarcero y Guanacaste, respectivamente.

No solo llevaron Internet a 17 zonas rurales para garantizar el acceso al teletrabajo y la educación virtual, sino también facilitaron arreglos de pago en los recibos eléctricos de sus abonados y asistieron a las autoridades de salud en la entrega de medicamentos en sus regiones.

De esta manera han sido un pilar fundamental para las más de 500 mil personas que tienen relación con estas cuatro cooperativas y sus servicios, en sus zonas de influencia.

Lea más: Conelectricas inaugura electrolinera gratuita

“Ha sido todo un reto atender a los más de 230 mil asociados de zonas rurales y sus familias, pero nuestro objetivo en pandemia ha sido asegurar el empleo a nuestros trabajadores y seguir prestando el servicio eléctrico y de infocomunicaciones con calidad”, asegura Erick Rojas, gerente general de Conelectricas R.L.

Como parte de este reto, las cooperativas eléctricas impulsaron un programa simultáneo para llevar Internet por primera vez a comunidades de San Carlos, la Zona de Los Santos, Zarcero y Guanacaste.

La necesidad de conexión para apoyar en el teletrabajo y las clases virtuales durante el confinamiento, fue lo que las impulsó a extender la conexión a esas comunidades, destacó Rojas.

En el caso de Coopelesca R.L. extendió la conexión a las comunidades sancarleñas de San José de la Montaña, Colón, Marsella de Venecia, Javillos, El Molino, Santa Rita de Río Cuarto, Monterrey y finalmente un sector de Caimitos de Florencia.

Esa cooperativa reportó la instalación de más de 2.000 nuevos servicios desde la llegada de la pandemia y registró un incremento del tráfico de datos de hasta un 35% con respecto a lo habitual, con una mayor recurrencia de uso por el teletrabajo, las clases virtuales y el uso de aplicaciones de entretenimiento. Actualmente alrededor de 19 mil servicios abastecen a 60 mil hogares en San Carlos.

Lea más: Energía renovable en Costa Rica tiene un problema de competitividad

En la Zona de Los Santos se lograron colocar unos 16 mil servicios nuevos en los sectores de Tigre y Chirogres de Aserrí, Palo Verde del Guarco, Quebrada Grande de Copey de Dota, Abejonal de León Cortés, Sector en La Lucha de Desamparados y San Martín de León Cortés.

Por su parte, Coopealfaroruiz R.L. amplió la instalación dentro de su zona de concesión con casi 700 servicios nuevos y experimentó un incremento de ancho de banda del 40% para sus asociados.

Esos servicios nuevos atendieron el cantón de Zarcero y algunas localidades cercanas de San Ramón, Sarchí y Naranjo de Alajuela.

Mientras tanto, Coopeguanacaste R.L. colocó 194 ZAIGS (sitios de espacios públicos conectados), como parte de la alianza con el programa de FONATEL “Espacios públicos conectados”.

Esto llevó conexión a bibliotecas públicas, parques, estaciones de tren, Centros Cívicos para la Paz y otros ubicados en Guanacaste, Alajuela y Heredia.

Entre las acciones sanitarias que impulsaron las cooperativas eléctricas en general destaca el asistir con vehículos y personal a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la entrega de medicamentos en los primeros meses de la crisis sanitaria.

Adicionalmente, Coopesantos R.L, impulsó un programa que incluyó la donación de mil mascarillas y mil protectores faciales a choferes de bus, taxistas formales, trabajadores de pulperías, carnicerías, verdulerías, restaurantes, emprendedores, así como al personal que trabaja en asilos de ancianos y atención de la población más expuestas al virus.

Justamente la destacada trayectoria en la generación y distribución de electricidad en zonas rurales por más de 30 años y el apoyo social en tiempos de crisis en sus zonas de influencia le mereció a Conelectricas R.L la dedicatoria de la Semana Nacional del Cooperativismo, celebrada en abril de 2021.


¿Qué es?


Nombre Conelectricas R.L.
Sector Electricidad e infocomunicaciones
Gerente general Erick Rojas
Fundación 26 de junio de 1989
Correo [email protected]
Teléfono 2484 0300
Sitio web www.conelectricas.com


NOTAS RELACIONADAS


Gasto en electricidad

Familias ticas aumentaron consumo de electricidad durante la pandemia

Miércoles 10 febrero, 2021

El 57% de los usuarios atribuyó el aumento en la factura eléctrica a un ajuste en las tarifas, un error de medición, la inclusión del IVA

Cooperativas y telcos llevan Internet de fibra óptica fuera de la GAM

Martes 12 julio, 2016

Gobierno propuso el proyecto “Hogares conectados” para disminuir brecha digital





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.