Convierta su pyme en franquicia
Se realiza un análisis a todas las empresas ya que no todas son franquiciables, dijo Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Franquicias

Convierta su pyme en franquicia

Más de 40 empresas nacionales se han franquiciado y 16 de ellas lo hicieron el año anterior

Incentivar el crecimiento de franquicias nacionales, así como guiar a las pequeñas y medianas empresas en el país para poder lograrlo, fue lo que llevó a la Cámara de Comercio de Costa Rica a organizar la I Cumbre Centroamericana de Franquicias.

201405162353040.pag22.jpg
Esta se desarrolló el pasado miércoles, donde se impartieron charlas sobre los beneficios de franquiciar negocios, así como las características que deben tener los que deseen hacerlo, ya que no todos cuentan con las condiciones o cumplen con las características para realizarlo.
Se debe tener presente que cada vez que se abre una franquicia, se capitaliza sobre lo que ya se tiene, es decir, su negocio crecerá casi inmediatamente, ya que le dará el derecho a terceros de utilizar su marca y modelo de negocio en el país o fuera de él.
Al convertir su negocio en franquicia, otorga a otras personas una marca registrada, conocimientos técnicos para el manejo del negocio, así como el liderazgo permanente y compromiso e involucramiento, comentó Ramón Vinay, director de Francorp Internacional.
Para lograr el éxito de su franquicia, se debe tener claro desde el inicio que quienes la lideren deberán estar comprometidos con el negocio en su totalidad.
Una franquicia es un producto global, lo que quiere decir que no existe un límite de cuánto se puede expandir. Estudios demuestran que si una ha sido exitosa en un país, no hay razón por la que no pueda serlo en otra región del mundo, agregó Vinay.
Toda empresa es franquiciable pero no todas deberían hacerlo, ya que se debe hacer un estudio sobre qué tan factible es reproducirla y si esta se acoplará en otras partes del mundo por razones de cultura.
La Cámara de Comercio de Costa Rica tiene programas enfocados a pymes, que buscan dirigir acciones para que los empresarios y en general las franquicias tengan las condiciones para desarrollar su negocio y ampliarlo dentro y fuera del país, comentó Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
El Centro Nacional de Franquicias apoya a las pymes que se acerquen con el fin de pedir asesoría para poder crecer en la dirección correcta. Se brinda un apoyo mayor a las empresas nacionales, ya que las internacionales se consolidan por sí solas en la mayoría de los casos, dijo Fallas.
El próximo mes se realizará un proyecto en la Cámara que consolidará al menos diez franquicias nuevas con las que se generará un crecimiento exponencial en el sector y estará enfocado a programas que tengan potencial para desarrollarse.

Daniela Granados
[email protected]

@dgranadosLR

Ver comentarios