Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Convenio de patrocinio pagaría salario a técnico Clase A de la Selección

Walter Herrera [email protected] | Viernes 17 agosto, 2018

José Pekerman y Juan Carlos Osorio reciben salarios anuales que andan entre $1,4 millones.
José Pekerman y Juan Carlos Osorio reciben salarios anuales que andan entre $1,4 millones. Archivo/La República


La Comisión Técnica de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) dio a conocer el presupuesto que maneja para negociar con los candidatos al banquillo de la Selección Nacional de cara al proceso camino al Mundial Catar 2022.

El monto máximo que están dispuestos a pagar ronda los $700 mil anuales, es decir, alrededor de ¢35 millones al mes.

Por ello en las oficinas de la Fedefútbol ya descartaron a muchos entrenadores que algún sector de la afición solicitó, como los argentinos Jorge Sampaoli, José Pekerman, Ricardo Gareca o el colombiano Juan Carlos Osorio.

Sin embargo, un convenio de patrocinio podría pagarle el salario a un técnico Clase A.

“Un colaborador puede recibir fondos de distintas entidades. Un patrocinador puede aportar a la organización para incrementar el salario a un colaborador, pero a fin de cuentas no deja de ser salario e igual se deben pagar todas las cargas sociales”, le explicó Lucía Echeverría, socia y gerente general de la firma Factor Humano a LA REPÚBLICA.

El monto destinado para pagar el salario al colaborador no tiene un límite establecido y el trabajador no necesariamente tiene que saber cuál es el monto que paga su patrono y cuál el patrocinador.

“Sin embargo, el pago no se puede hacer directamente al colaborador, debe ir directo a la organización, en este caso a la Fedefútbol y sobre eso ellos realizan el pago del sueldo”, añadió Echeverría, especialista en consultorías en recursos humanos.

El contrato de patrocinio publicitario se define como aquel por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador.

Este sistema se maneja igual al de las organizaciones no gubernamentales, que sobreviven gracias a las donaciones de personas independientes.

“Generalmente el donador o patrocinador es quien establece las condiciones en cuanto al uso del dinero. Ellos pueden determinar su exclusividad, en este caso para el pago de un entrenador. Mucho va a depender de la estructura de la organización”, añadió.

Este sistema ya se utilizó anteriormente en Liga Deportiva Alajuelense, cuando los manudos utilizaron la ayuda de patrocinadores para pagar el salario del español Benito Floro, extécnico del Real Madrid y demás equipos del fútbol extranjero.

Los manudos realizaron una reingeniería financiera, es decir, reubicaron los recursos para apostarles a los nuevos rubros.

“Hay apoyo de patrocinadores con quienes nos reunimos y hay asociados liguistas que levantaron la mano para hacer esto una realidad. Es un esfuerzo de todo el liguismo y generamos ilusión en un proyecto en el cual tenemos mucho respaldo de los liguistas”, señaló Fernando Ocampo, presidente de la Liga en 2016.

A nivel internacional, jugadores como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi reciben dinero además del salario que paga su club, las marcas los patrocinan y esos ingresos se alejan de sus salarios.

“Las marcas que patrocinan a jugadores no reportan esto como parte del salario, son ingresos diferentes pero igual deben pagar impuestos. Esta práctica de pagar salarios por medio de patrocinios no es común en Costa Rica pero sí en figuras públicas como deportistas o artistas”, concluyó Lucía Echeverría, de Factor Humano.

El nuevo director técnico de la Selección de Costa Rica será nombrado en octubre.