Contratiempos económicos parecen un ancla en previsión de la Fed
Janet Yellen habla durante una conferencia de prensa luego de una reunión de la Fed. Bloomberg/La República
Enviar

"Estamos teniendo dificultades con una serie de asuntos complicados sobre lo que es normal en esta economía, y la economía mundial en general”, dijo Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed). “Esto explica por qué continuamos revisando la trayectoria de tipos a la baja".
Es una admisión honesta por parte de la presidenta del banco central más importante del mundo de que el ciclo económico no se está desarrollando como esperaban. Esta es una razón por la que hemos oído puntos de vistas tan dispares por parte de los miembros de la Fed recientemente, y por qué las revisiones de estrategia son tan frecuentes.
La Fed ahora ve que el tipo de interés real ajustado a la inflación se mantendrá negativo el próximo año y solo aumentará a cero en términos ajustados a la inflación para finales de 2018. En junio, los responsables esperaban que las tasas de interés fueran ligeramente positivas para finales de 2018.
Dicho de otro modo, se va a necesitar más gasolina monetaria de lo previsto para impulsar la economía estadounidense al objetivo de la Fed de un crecimiento del 2%, un desempleo del 4,5% y una inflación del 2% para  2018. El pronóstico implica una contribución mínima de la política fiscal al crecimiento de Estados Unidos. Si los políticos votan a favor de aumentar el gasto del gobierno, teóricamente esto requeriría una trayectoria de tipos menos enérgica por parte de la Fed para alcanzar estos objetivos.
“La historia este año es un pronóstico que apenas ha cambiado, pero es necesaria una trayectoria de tipos cada vez más superficial” para lograrlo, dijo Laurence Meyer, anterior gobernador de la Fed, que en la actualidad dirige una firma de análisis de política en Washington.
Si los responsables de la Fed están en lo correcto, las tasas de interés reales habrán estado a cero o por debajo de cero durante más o menos diez años. Esto significa que lo que está desacelerando el crecimiento estadounidense se parece más a un ancla persistente que a un viento en contra pasajero.


Ver comentarios