Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Contraloría ve debilidades en protocolo para usar helicópteros y aeronaves públicas

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 19 enero, 2018 10:40 am



La Contraloría General de la República detectó debilidades en los criterios para valorar y la calificar las solicitudes que ingresan a la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (DSVA), para el uso de las aeronaves y helicópteros de la policía por parte de servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

El organismo hace referencia al “Protocolo de autorización de vuelos de Aeronaves y Helicópteros de Policía”, que no define criterios ni procedimientos para realizar la valoración y la calificación de las solicitudes que ingresan a la DSVA.

Este se hizo con el fin de prestar las aeronaves a funcionarios públicos en casos de excepción, pero el protocolo no hace referencia a los procedimientos necesarios para que dicho funcionario califique.

El reglamento de Organización del Ministerio de Seguridad Pública, del cual la DSVA es dependencia, establece en su artículo 197, que este organismo debe brindar transporte aéreo dentro y fuera del país en casos calificados de excepción, a los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones y a los habitantes en caso de emergencia.

No ha habido una adecuada divulgación y actualización de este protocolo por parte de la DSVA, según la Contraloría.

Estos vicios debilitan el control interno de la administración del organismo, concluye el informe.

La Contraloría también encontró debilidades en los planes operativos de la DSVA en el periodo 2015-2017, pues estos no definen objetivos, acciones, metas e indicadores específicos para sus patrullajes de rutina.

De igual forma, pidió a la dependencia de seguridad mejorar el sistema informático de registro de planes de vuelo.

Flotilla necesita mantenimiento

La ausencia de un plan de mantenimiento preventivo para su flotilla vehicular, es otra de la observaciones hechas por la Contraloría General de la República al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en otro informe publicado hoy.

El organismo también ve debilidades en la sustitución de las unidades utilizadas para las labores de vigilancia.

Además, señala que en el MSP no se encuentra establecida la dependencia, funciones, deberes, organización, ni los mecanismos de coordinación y de trabajo de los talleres satélites regionales de la institución.

Estos talleres son los que dan soporte a la Sección de Taller Mecánico de la Dirección de Transportes, en el desarrollo de actividades de mantenimiento de la flota vehicular, utilizada en las labores de vigilancia del MSP.

La Contraloría insta a que se solventen estas debilidades para velar por el buen funcionamiento y duración de la flotilla.
 


NOTAS RELACIONADAS