Contraloría sacude Proyecto Gol
Enviar
Polémica
Contraloría sacude Proyecto Gol

“Si el 20 de octubre no está terminado, debe pasar al Consejo Nacional de la Producción”, advierte

Cristian Williams

[email protected]

Como si el mal desempeño de la Selección
Nacional no fuese suficiente problema para la Fedefútbol, ahora la Contraloría General de la República anuncia que el Proyecto Gol en San Rafael de Alajuela debe estar concluido antes del 20 de octubre o pasará a poder del Consejo Nacional de Producción (CNP).
En una nota dirigida a Francisco Antonio Pacheco, presidente de la Asamblea Legislativa, se detalla un informe sobre el estado actual del Proyecto Gol y se hace ver que el próximo 20 de octubre vencen los cinco años que se le otorgaron a la Federación de Fútbol para concluirlo.

El CNP segregó y donó un terreno a la Fedefútbol para la construcción del complejo deportivo, que según la Ley que permitió la cesión, debería concluirse en cinco años.
En el artículo 3° de la referida Ley, se enlista una serie de condiciones resolutorias de la donación autorizada, en virtud de cuyo incumplimiento “…la propiedad del inmueble donado se revertirá a favor del Consejo Nacional de Producción”, lo anterior en el supuesto de que: a) se incumpla la limitación estipulada en el artículo 2 de la Ley N°8354 que otorga cinco años de plazo para la construcción del complejo deportivo, b) disolución de la Federación Costarricense de Fútbol, y c) transformación de la Fedefútbol en una entidad con fines de lucro”.
Para determinar la fecha exacta del traspaso del terreno, la Contraloría obtuvo inf
ormación del Registro Nacional y determinó que la escritura pública quedó inscrita el 20 de octubre de 2003.
“En virtud de lo expuesto, se considera que el plazo de cinco años indicado en el artículo 3° de ese articulado, se inició el 20 de octubre de 2003, con la inscripción registral de la donación que realizó el CNP, momento a partir del cual la Federación Costarricense de Fútbol, no solo es propietaria del inmueble donado, sino que podía comprobarlo fehacientemente ante terceros. Consecuentemente, el periodo de cinco años concluirá el 20 de octubre de 2008”, detalla la nota.
El informe destaca que tras visitar las instalaciones se observó el adecuado mantenimiento de las obras finalizadas, como la cancha sintética y las de grama natural, también el área de estacionamiento y vías de comunicación internas. “Además, se nota un avance importante en la infraestructura que albergará las oficinas administrativas que, según lo informado por Carlos Quesada, esperan terminar conjuntamente con el módulo de los camerinos secundarios en mayo del presente año”.


Las obras

Claramente la federación deberá concluir las obras antes de los cinco años para no tener que devolver el complejo deportivo, el cual ha de tener lo siguiente:

• Canchas de fútbol con césped natural y artificial.
• Canchas para la práctica de fútbol playa.
• Areas de calentamiento en césped natural y de concreto.
• Gimnasio para la práctica de fútbol sala.
• Camerinos con piscina abierta y temperada.
• Consultorio médico, área de masajes y lavandería.
• Complejo habitacional con áreas de lavandería y de esparcimiento, área de comedor y cocina industrial.
• Edificio administrativo, áreas verdes.
• Acceso pavimentado a cada una de las edificaciones descritas y área de estacionamiento de vehículos.

Ver comentarios