Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Contraloría critica falta de estudios técnicos para la generación eléctrica renovable

Jeffry Garza [email protected] | Martes 30 julio, 2019 10:53 am

Una ciudad con energía renovable
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La meta para que en 2030 el país llegue a un 100 % de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables carece de estudios técnicos, señaló la Contraloría General de la República.

Lea más: Costa Rica registró récord de generación eléctrica en mayo

También, señala que las metas del plan de energía 2015-2030 no cuentan con indicadores para medir sus resultados.

El país tampoco cuenta con un parámetro que mida el cumplimiento de la meta 7.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Energía asequible y no contaminante”.

Por otra parte, la planificación y operación del Sistema Eléctrico Nacional efectuadas por la Dirección de Planificación y Desarrollo Eléctrico y el Centro Nacional de Control de Energía, perdieron independencia, según el informe.

Esto porque están a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) bajo la misma unidad administrativa que también genera, distribuye y comercializa energía.

En relación con las tarifas, no existen opciones para los servicios auxiliares, como el balance entre la generación y demanda de energía.

Tampoco hay tarifas que incorporen apropiadamente el uso de la red por parte de los consumidores que producen su propia energía, de acuerdo con la Contraloría.

Lea más: Franklin Chang: “¿Por qué no soñar con una refinadora costarricense de agua?”

Además, se requieren medidas para que el aumento de la generación de energía por parte del consumidor no ocasione que los costos de inversión, operación y mantenimiento de las redes de distribución recaigan sobre los clientes que no tienen generación propia.

“(…) Los proyectos de generación eléctrica, incluyendo energías renovables, representan costos de inversión y operación, así como impactos sociales y ambientales, por lo que es fundamental optimizar su planificación y operación”, recalcó la auditoría.

Fueron notificados sobre este estudio el ICE, el Ministerio de Ambiente y Energía, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Ministerio de Planificación.


NOTAS RELACIONADAS