Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Contraloría anula al Incop adjudicación de empresa que haría el cartel para concesionar puerto Caldera

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 10 noviembre, 2021 01:00 p. m.


Foto de como quedará puerto Caldera
Mediante la concesión se busca ampliar la capacidad del puerto de Cadera. Archivo / La República


El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) sufrió un traspié en su objetivo de apurar el proceso para ampliar el puerto de Caldera.

La Contraloría le anuló, de oficio, la adjudicación del concurso para “la confección de los términos de referencia y el diseño del cartel de la licitación internacional”, necesarios para dar la obra en concesión.

Lea más: País perderá $110 millones por cada año que se atrase la ampliación de Puerto Caldera

Esto por haberlo adjudicado a una empresa que había participado en el consorcio que elaboró el plan maestro, documento que servirá de base para el nuevo estudio.

El concurso, impulsado por contratación directa, había sido adjudicado a la empresa Camacho y Mora, por $285 mil.

Al haber participado en una etapa previa, necesariamente va a posicionarse en una situación de ventaja frente a los demás oferentes, lo cual quebranta el principio de igualdad, pues tal participación le genera un conocimiento y experiencia específica con la que no cuentan los restantes participantes, advirtió la Contraloría.

Lea más: Fuerte amenaza de quedarnos sin puerto en el Pacífico

Incop defendió que el plan maestro fue contratado por el Mopt y no por Incop, justificando que son procesos distintos, y que se habría incurrido en ilegalidad solo si la empresa adjudicada hubiese participado en etapas previas de la propia licitación que se está anulando.

Tras analizar los argumentos de las partes, la Contraloría anuló la adjudicación y dio por agotada la vía administrativa, lo que significa que no caben apelaciones.

Con este proceso el Incop procura adelantar la concesión para ampliar la terminal de Caldera, a pesar de que a la Sociedad Portuaria de Caldera, actual concesionario, aún le restan cinco años de contrato.

Justificó la medida en que el puerto registra una alta saturación y a la dificultad legal para ampliar el contrato al actual concesionario para que pueda realizar los trabajos necesarios que agilicen el comercio internacional.

Para ello procura realizar un concurso internacional para escoger a una empresa que invierta al menos $250 millones en obras que permitan el atraque de grandes buques post panamax, que hoy no pueden ingresar a Caldera, así como construir más puestos de atraque y espacios para el almacenamiento de buques.


NOTAS RELACIONADAS


un puerto con grúas y entradas para buques de gran calado

INCOP abre concurso para nuevo cartel de concesión de Puerto Caldera

Jueves 08 julio, 2021

Mejorar el puerto es considerado "emergencia nacional".







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.