Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Contraloría anuente a que se revisen las pensiones de los ex presidentes

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 26 octubre, 2021 10:22 am

Un tijera cortando la palabra pensiones
Archivo / La República


La Contraloría General de la República se manifestó anuente a que se revisen las pensiones de los expresidentes de la República.

Así lo evidenció en el criterio emitido a propósito del proyecto 22.623 denominado “Ley para eliminar el Régimen de pensiones de expresidentes y expresidentas de la República”.

Lea más: Expresidentes se quedarían sin pensión

Sin entrar a opinar sobre el fondo de la iniciativa, hizo énfasis en oficios emitidos con anterioridad en los que ha abogado “en la necesidad de tomar medidas de contingencia que incluyan una revisión integral de los beneficios otorgados por los distintos regímenes de pensiones, de forma tal que sin lesionar el derecho a una pensión justa, se pueda ajustar el gasto en pensiones a una senda de responsabilidad fiscal, congruente con las características demográficas del país y las posibilidades reales de la Hacienda Pública”.

Esto, agregó, considerando que uno de los factores que incide en la situación de apremio fiscal, lo constituye las demandas de regímenes de pensiones que gravitan sobre el presupuesto de la República.

“Así las cosas, debemos reiterar nuestra preocupación por el costo que representa para el erario público los beneficios que otorgan los regímenes especiales de pensiones, por lo que aprueba, en términos generales, toda iniciativa que tienda a atender esta problemática”, destacó el ente contralor.

Lea más: Frente Amplio propone recortar pensión de expresidentes a casi la mitad

El proyecto de ley procura eliminar el Régimen de Pensiones de los Expresidente de la República y establecer que, en el caso de las pensiones actualmente otorgadas, solo puedan percibirse en tanto el beneficiario demuestre tener ingresos inferiores a tres salarios base, provenientes de otras fuentes, y que no recibe una pensión contributiva básica.

El argumento de atender este tema radica en que este régimen beneficia a una cantidad muy limitada de personas, pero genera una erogación significativa con cargo al presupuesto de la República.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.