Enviar
Costa Rica Open
¡Contra el tiempo!

Quedan ocho días para definir si se realiza y aún falta amarrar patrocinadores

Luis F. Rojas
[email protected]  

Los organizadores del Costa Rica Open del Golf, torneo del Tour de las Américas (TLA) cosancionado por el European Challenge, están corriendo y haciendo ingentes esfuerzos para realizar la versión 2008 de esa popular competencia.
El Open se ha convertido en parte del verano costarricense compartiendo ese protagonismo solo con la veterana Copa del Café de tenis.
No obstante, la muerte en un trágico accidente hace dos años del creador de esta competencia, Kai Fieberg, complicó aún más la organización de este evento por el que él mismo siempre se entregó por completo para que se realizara.
Kirsten Fieberg, viuda de Kai, es quien está ahora al frente de esta tarea y aunque ella señala que ya existe incluso la fecha en que se realizaría, lo cierto es que está contra el tiempo.
En consulta hecha vía Internet, Henrique Lavie, el máximo jerarca del Tour de las Américas (TLA) confirmó a LA REPUBLICA que en este momento la pelota está del lado de Fieberg.
“La verdad es que si el torneo va o no, está en manos de Kirsten Fieberg. Ella y su grupo tienen hasta el 15 de diciembre para confirmar definitivamente el evento”, escribió Lavie.
Así las cosas, el que se haga o no el Open depende de un asunto primordial, el dinero. Fieberg conversó con LA REPUBLICA sobre ese tema y dijo que para este año la bolsa del torneo tendría que aumentar a $200 mil, pero que aunados a otros gastos que se producen en el torneo, el costo total del evento ascendería a unos $300 mil.
Consultada si ya tiene ese dinero, respondió que “por el momento está confirmada una parte de los patrocinadores para la bolsa, pero todo se ve muy positivo”.
Según ella, el evento ya está incluso calendarizado para realizarse entre el 11 y 17 de febrero del próximo año. No obstante, está claro que el TLA solo vendría si le garantizan el 100% del financiamiento del evento, debido a que se rumoró que el año pasado tanto los del Tour como los de European Challenge habrían tenido pérdidas tras el evento que se realizó.
Fieberg habla de que están muy cerca de firmar un contrato para un sponsor principal del torneo. “Tenemos tres compañías interesadas y creo que es asunto de finiquitar, pero todavía no hay nada confirmado”.
Consultada sobre si no les agarró muy tarde para este tipo de negociaciones, respondió que meses atrás estuvieron finiquitando la parte legal del contrato con el TLA, “porque lo principal era saber si ellos nos apoyan para empezar con todo lo demás”.
Kirsten dice que mantiene la esperanza de que todo saldrá bien si logra el apoyo que requiere, para mantener un torneo que por su envergadura pone a Costa Rica como centro de atención para muchos países del mundo que tienen participantes, tanto de Europa como de América, durante una semana.
No obstante, el peso de la responsabilidad de la organización de este evento recae sobre el TLA y el Challenge, que son quienes traen 150 jugadores de América y Europa al país y a los cuales ellos deben responder garantizándoles como mínimo la bolsa ofrecida.
¿Habrá Costa Rica Open? Es cuestión de días, para saberlo.


Cancha separada

• Consultado Jorge Pedrahita, director de golf del Cariari, expresó que si bien es cierto ellos todavía no tienen claro sobre el sí o no de la realización del Costa Rica Open, “tenemos la cancha separada para esas fechas y no vamos a disponer ningún evento, esperando que la competencia sí se pueda realizar”.
• Pedrahita señaló que pese a lo inclemente del invierno que está pasando, el campo se mantiene en buenas condiciones y para los meses de enero y febrero “esperamos que esté super bien”.


¿Y el ICT?

LA REPUBLICA hizo la consulta al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sobre la participación de esta institución en este evento que trae todos los años una gran cantidad de visitantes a nuestro país. Por medio de la oficina de prensa respondió así:

Posicionamiento
“Tradicionalmente en otros años el Instituto Costarricense de Turismo ha brindado patrocinio a esta actividad, considerando parámetros que permiten posicionar la marca país en mercados importantes como el norteamericano, europeo y latinoamericano dados los alcances de difusión que este evento tiene”.

En estudio
“En esta ocasión la solicitud de patrocinio ha sido presentada por los organizadores del Costa Rica Open y se encuentra actualmente en estudio técnico por parte de personeros de la institución para determinar su factibilidad”.
Ver comentarios