Enviar

Contra doble imposición fiscal entre México y Costa Rica

201312051130541.fiscal.JPG
Para que no existan situaciones de doble imposición tributaria entre México y Costa Rica, delegados de ambos gobiernos se reúnen en el país para negociar la suscripción de un convenio sobre esta materia.

Este sería el segundo acuerdo de este tipo que firmaría Costa Rica. El primero se suscribió con España en 2004 y entró en vigencia en 2011.
La primera ronda de negociaciones entre ambas naciones iniciaron ayer y se prolongarán hasta mañana. De no finalizarse la negociación, se llevaría a cabo una segunda ronda en México DF a inicios del 2014.

En representación de México participan Armando Lara Yaffar, director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y  Enrique Bolado, director general Adjunto de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Por  parte de Costa Rica  las conversaciones están a cargo de Jenny Jiménez Vargas, directora de Tributación Internacional y Técnica Tributaria; Silvia Ramírez Sáenz, subdirectora de Negociación y Aplicación de Convenios Tributarios, ambas de las Dirección General de Tributación y Ana Yesenia Rodríguez, asesora del Ministro de Hacienda.

Con este tipo de convenios los contribuyentes e inversionistas cuentan con mayor seguridad jurídica al tomar decisiones sobre sus negocios.  Adicionalmente, se evita la doble tributación y se garantiza un trato no discriminatorio.

A  la fecha Costa Rica y México tienen suscrito un acuerdo de Intercambio de Información en Materia Tributaria y un Tratado de Libre Comercio. Además, ambos países son parte de la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.  Esto demuestra fuertes e importantes relaciones internacionales y comerciales entre ambos países.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios