Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Contra las estadísticas

Cristian Williams [email protected] | Miércoles 25 marzo, 2009



Contra las estadísticas

México es una plaza más que complicada para la tricolor

Cristian Williams
[email protected]

Pese al ambiente de triunfo que se vive de cara al partido del próximo sábado entre México y Costa Rica, amparado en el aztecazo de 2001, las estadísticas para el equipo patrio no son nada halagadoras.
Desde 1956, cuando se realizó el primer enfrentamiento entre ticos y aztecas en territorio norteamericano, se ha dado un total de 15 enfrentamientos hasta 2005, según las estadísticas de Gerardo Coto Cover.
Los mexicanos han sido amplios dominadores, sin importar la sede del compromiso. De esos 15 partidos, diez han finalizado con triunfo del equipo verde, tres han acabado en empate y el recordado triunfo del 16 de junio de 2001 con la tricolor que dirigía Alexandre Guimaraes.
En México, Costa Rica ha anotado diez goles, y su marco ha sido perforado en 42 ocasiones, señala Coto.
La primera vez en que estas dos selecciones se midieron fue el 2 de abril de 1935 en San Salvador y fue con motivo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. En esa oportunidad ganó México 2-0.
El primer compromiso en tierras aztecas se dio 21 años después (26/2/1956) y en este Costa Rica salió muy bien librado, ya que se trajo un empate 1-1 por el Torneo Panamericano de Fútbol.
Pero en el estadio Azteca, sede del partido del próximo sábado, fue el 12 de octubre de 1972 cuando se vieron las caras por primera vez en un compromiso amistoso que ganaron los mexicanos 3 -1.
Los primeros anotadores en el Coloso de Santa Ursula fueron Enrique Borja, para México con tres tantos ese día, y Roy Sáenz para Costa Rica.
Los juegos premundialistas, como el del sábado, han sido la principal razón por la que ticos y aztecas se han medido, con un total de 14 enfrentamientos.
Es San José la ciudad sede de más enfrentamientos con 15, donde la tricolor ganó cuatro, empató seis y México salió victorioso cinco veces. Con diez goles ticos y 12 aztecas.
En términos generales Costa Rica y México han jugado 40 partidos, dejando una estadística de cinco ganes ticos, 13 empates y 22 triunfos de México. Con 24 goles ticos y 67 de los aztecas.
Los mejores anotadores por cada país en estos compromisos son Héctor Hernández, para México con seis, y Hernán Medford para Costa Rica con tres.