Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Contingencia eléctrica acelera turbinas

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 03 mayo, 2012



Aprobación de plan en el Congreso será prioridad durante segunda parte del Gobierno
Contingencia eléctrica acelera turbinas

Demanda energética comienza a crecer a niveles de antes de la crisis

La aprobación del plan de contingencia eléctrica en el Congreso será una de las prioridades del gobierno de Laura Chinchilla durante los años de gestión que le restan.
Ante la creciente demanda energética que se vive en los últimos meses y para prever eventuales apagones, la gobernante giró la directriz de agilizar el trámite de este proyecto en la corriente legislativa.
Al mismo tiempo, pidió volver a poner sobre la mesa la discusión de la reforma integral a la Ley General de Energía.
Ambas iniciativas habían sido relegadas en el seno del Congreso, debido al debate en torno al plan fiscal, que copó la agenda legislativa durante el último año, reconoció Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad.
El plan de contingencia eléctrico estuvo “engavetado” durante nueve meses en una comisión especial de energía, constituida únicamente para conocer esa iniciativa.
Los diputados discutieron el fondo del proyecto, pero al final se les agotó el tiempo y no presentaron un dictamen.
Ahora el análisis del texto arrancará desde cero en la Comisión de Ambiente, que no dispone de un plazo, pero que debe competir con otros proyectos de las demás bancadas, explicó De la Torre.
Durante su discurso del 1° de mayo, la presidenta Chinchilla enfatizó que el mercado energético será prioridad dentro de la agenda del oficialismo en Cuesta de Moras.
“En este nuevo periodo legislativo retomemos la discusión sobre la reforma del sector eléctrico para potenciar toda nuestra capacidad de generación y prepararnos para enfrentar los retos que el futuro nos depara en este campo”, dijo la mandataria.
La aprobación de esta reforma sería una medida temporal para evitar que el país sufra un desabastecimiento, ya que la capacidad instalada de 2,4 mil Megavatios, sería insuficiente a partir de 2014, revelan datos del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Aunado a ello, la demanda eléctrica a principios de 2012, comenzó a crecer a niveles que no se presentaban desde hace seis años.
Por ejemplo, en 2006 el alza fue del 6%, mientras que en 2011 cerró con un incremento de solo el 1%. Esa tendencia comenzó a revertirse durante los primeros tres meses del año, pues el crecimiento es en promedio del 5%, de acuerdo con cifras del ICE.
En términos generales se prevé que al final de año, la demanda haya crecido un 6%.
El plan de contingencia busca ampliar la participación de la empresa privada en la generación de electricidad con recursos renovables y crear el segmento de altos consumidores.
Sin embargo, esa propuesta genera rechazo por parte de algunas bancadas de oposición y los grupos sindicales del ICE.
Cuestionan que algunos puntos contemplados en el texto deben ser excluidos, pues solo pueden tocarse dentro de la Ley General de Electricidad y consideran que la reforma atenta contra el Instituto.

Natasha Cambronero
[email protected]