Logo La República

Domingo, 22 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Conti aumenta a $20 millones rescate por información robada y motiva revolución en contra de Chaves

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Sábado 14 mayo, 2022 12:02 pm

conti rodrigo chaves ministerio hacienda gobierno costa rica estados unidos recompensa emergencia nacional
Foto con fines ilustrativos/Archivo La República


Tal como lo han augurado numerosos expertos consultados por LA REPÚBLICA, el grupo cibercriminal Conti no quita los ojos de Costa Rica y más bien incrementaron a $20 millones el monto exigido por el rescate de los datos sustraídos a diferentes instituciones gubernamentales, al tiempo que emitieron amenazas directas contra el gobierno de Rodrigo Chaves.

Lea más: “Costa Rica es estratégicamente vulnerable para los ciberdelincuentes”, según experto de ATTI Cyber

En su más reciente publicación titulada “Para Costa Rica y los terroristas de Estados Unidos (Biden y su administración), esta organización delictiva incluso motiva a los costarricenses a “organizar mítines” en contra del actual mandatario, lanzando la pregunta “¿si su gobierno actual no puede estabilizar la situación, tal vez vale la pena cambiarlo?”.

En su misiva, Conti hace referencia a sitios web de los ministerios de Hacienda y Trabajo, así como al del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y la Sede Universitaria de Alajuela, cuatro de las más de 20 instituciones hasta el momento con reportes de ataques confirmados por este grupo internacional de ciberdelincuentes.

Esta amenaza se da solo días después de que el gobierno de Estados Unidos ofreciera una recompensa de $10 millones a quien brinde información de valor para la captura de los responsables de Conti.

Lea más: Rodrigo Chaves declara emergencia por hackeo de Hacienda

Dos días después, al asumir como mandatario, Rodrigo Chaves emitió un decreto en el que declara estado de emergencia nacional a raíz de los ataques perpetrados en contra de los sistemas informáticos del Estado.


NOTAS RELACIONADAS


carlos alvarado briceño micitt 5g ciberseguridad emergencia nacional nómadas digitales stem mujeres decretos acceso tecnología

“Tenemos que mejorar en ciberseguridad e implementar red 5G”, Carlos Alvarado Briceño, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Jueves 12 mayo, 2022

Ministro compartió con LA REPÚBLICA sus expectativas y proyectos, consciente de que su cartera es estratégica en medio del contexto actual





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.