Enviar
Contención, ¿sí o no?
En caso de que la selección lo use Cristian Oviedo es el candidato

Cristian Williams
[email protected]

La derrota ante Honduras generó todo un debate en el fútbol nacional sobre si la selección debe o no jugar con volante de marca, y si es positiva la respuesta, a quién le correspondería esa función.
Desde que hace un año Rodrigo Kenton asumió como seleccionador, la figura del volante de contención ha quedado en desuso, apostando por los llamados volantes mixtos, función que ha recaído en Walter Centeno y Celso Borges.
Solo en los dos enfrentamientos ante México, la selección ha ubicado contenciones. El primero, en el Azteca, esa función la hizo Esteban Granados, con poco suceso y solo durante 45 minutos.
Luego, en la Copa Oro, ante la ausencia por lesión de Walter Centeno, Cristian Oviedo fue el encargado de la marca, ahora sí, de muy buena manera y satisfactorio rendimiento.
El entrenador Ronald Mora es claro al señalar que Costa Rica sí debe usar contención, ante México y ante cualquier rival, ya que si no se deja mucho espacio desprotegido.
“Si no tenemos contención, un volante vivo se ubica delante de los centrales y saca provecho de la posición. Con un hombre de marca se cuida la parcela, el centro del campo, que fue donde Honduras y México nos hicieron daño”, argumentó Mora.
Basado en los convocados de Rodrigo Kenton, Ronald apunta que ese puesto se le debe dar a Cristian Oviedo, acompañado de Celso y Centeno un poco más libre, o al revés.
“Oviedo es más de posición, de cubrir espaldas, de tapar huecos y para darles espacio de acción a los otros volantes. Gerardo Torrado es quien hace el trabajo sucio en México”, explicó.
Cristian Oviedo es consciente de que su nombre está en el tapete, que no solo Ronald Mora lo afirma, sino la prensa y hasta la afición, que ya lo ven como el “5” ante los aztecas.
“Yo eso no lo defino, el cuerpo técnico sabe como quiere jugar. Han plantado al equipo sin contenciones, estamos bien, tenemos 12 puntos y estamos en primer lugar. Uno la verdad quiere jugar, quiere estar, pero eso es cosa del cuerpo técnico, yo estoy aquí para aportar en lo que me necesiten y cuando me necesiten”, expresó Oviedo, quien le agradece a la afición las muestras de confianza que le han dado.
Cristian reconoce que en la Copa Oro hizo un buen partido frente México, pero destaca que no solo él, sino todo el equipo, algo que espera se repita, pero que Costa Rica gane.
“Ya los conocemos, a México se le gana teniendo el balón, apretándolos, ya jugamos contra ellos en la Copa Oro, si los apretamos se ven un poco mal. Este partido lo tenemos que ganar sea como sea”, agregó el volante.
Ver comentarios