Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Mercado ilícito encontraría fácilmente un portillo para burlar nueva ley, según empresarios

Consumidores pagarían precios más altos por proyecto anticontrabando

El 7% del consumo final de los hogares corresponde a este tipo de bienes

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 13 septiembre, 2019

Enrique Egloff
“El contrabando nunca se enfrenta incrementando costos y precios”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


El uso de una etiqueta electrónica en los productos de consumo dispararía el precio de cientos de bienes de uso común, según el sector productivo, el cual se opone al Proyecto de Ley Contra la Adulteración de Bebidas con Contenido Alcohólico.

Verificar la legalidad o no de los bienes que se venden en supermercados, pulperías y licoreras, entre otros establecimientos, es el objetivo de la iniciativa que cobró fuerza en los últimos meses; esto en respuesta a los casos de licor adulterado y las muertes que provocó.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

Aunque la propuesta está relacionada con el alcohol, la etiqueta electrónica se usaría para, prácticamente, todos los bienes.

Lea más: Alcaldes: “No entendemos resistencia contra proyecto anti mercado ilícito”

“La millonaria inversión para implementar el nuevo mecanismo provocaría un inminente aumento de precio en los licores, lo cual, más bien, sería un disparador del contrabando de estos productos. El contrabando nunca se enfrenta incrementando costos y precios”, aseveró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

En vez de generar un efecto positivo, el proyecto de ley podría incrementar los bienes ilegales, ya que el 41% de los ticos sufre “algunas o grandes dificultades económicas”, y el 65% afirma no realizar gastos discrecionales, según la Encuesta de confianza del consumidor, de la Universidad de Costa Rica.

En la práctica, muchos ciudadanos se verían tentados a priorizar el precio antes de la calidad o procedencia de los bienes.

Incluso, la propuesta es calificada como irracional, puesto que se contrarrestaría con solo rellenar de producto ilegal las botellas que sí tienen etiqueta, para así engañar a las autoridades o al consumidor final, según Elías Soley, presidente de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio.

Lea más: Sellos en botellas alcohólicas serían fáciles de evadir, según Observatorio de Comercio Ilícito

El impacto del mercado ilícito es enorme, pues por cada a ¢100 para consumo en los hogares, ¢7 son destinados a la compra de productos de origen ilícito, según informó la Cámara de Comercio, lo que habría motivado a Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional, a presentar un proyecto para tratar de mitigar el impacto del contrabando.

“El comercio es el sector más afectado por esta situación por lo que, en aras de promover soluciones, la Cámara, por medio del Observatorio, está generando información que ayude a visibilizar este problema”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.


Bienes de contrabando


Cigarrillos y bebidas alcohólicas lideran los diez principales productos consumidos que provienen del mercado ilícito, según datos de la Cámara de Comercio.

Producto Porcentaje
Cigarrillos 23
Bebidas alcohólicas, destilados y vinos 15
Partes y piezas para vehículos automotores 10
Refrigeradoras, cocinas, lavadoras y otros aparatos de uso doméstico 9
Otros sectores no registrados 8
Prendas de vestir 8
Productos farmacéuticos y medicinales 8
Calzado 7
Diésel 7
Jabones, detergentes y perfumes 6



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.