Consumidores del Reino Unido impulsan el crecimiento económico
Enviar

Los consumidores impulsaron la economía británica en el tercer trimestre tras el repunte en el gasto de automóviles, pero el Brexit parece estar afectando la inversión empresarial.

El gasto de los hogares subió un 0,6%, el ritmo más rápido en un año, informó la Oficina Nacional de Estadística. Pero la inversión empresarial se redujo y el comercio internacional neto actuó como un lastre para el crecimiento.

El PIB general subió a una cifra sin revisar del 0,4%, desde el 0,3% en los últimos tres meses.

El informe se conoce un día después de que el ministro de Finanzas, Philip Hammond, anunciara una rebaja en las perspectivas económicas como resultado de una lenta productividad y complicaciones por el Brexit.{ink1}

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria pronosticó que la economía crecerá un 1,5% este año en lugar del 2% previsto en marzo y que las proyecciones de crecimiento se mantendrán muy por debajo del 2% hasta 2022.

La ONS dijo que el gasto de los consumidores se vio favorecido por las compras renovadas de automóviles tras los cambios en los impuestos especiales a los vehículos que hicieron que las personas adelantaran el gasto al primer trimestre.

Los servicios, la mayor parte de la economía, aumentaron a una cifra no revisada del 0,4% con actividades profesionales, incluidas las agencias de empleo, proporcionando la mayor contribución.

La inversión de las empresas aumentó un 0,2%, el peor desempeño desde finales de 2016, mientras que el comercio neto redujo en 0,5 puntos porcentuales el crecimiento luego que las exportaciones cayeran y las importaciones aumentaran.

Si bien el gasto de los consumidores se recuperó de un crecimiento de solo el 0,2% en el segundo trimestre, los informes recientes han resaltado el riesgo de una desaceleración antes del crucial periodo de compras navideñas a medida que continúa la presión sobre los ingresos por la inflación.

Las cifras de la semana pasada mostraron que las ventas minoristas cayeron en octubre frente a un año antes, la primera disminución en más de cuatro años.

En cuanto a la producción, la industrial creció un 1,1% en el tercer trimestre, pero la construcción cayó por segundo trimestre consecutivo, con una baja del 0,9%. El PIB general aumentó a una cifra no revisada del 1,5% frente a un año antes, igualando el ritmo más débil desde inicios de 2013.



Ver comentarios