Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ


Diferentes métodos de preparación y opciones gourmet son otras de las tendencias

Consumidores de café demandan más experiencias acordes a su estilo de vida

Sostenibilidad en la producción es cada vez más importante para los amantes de esta bebida

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 03 octubre, 2022


café
Shutterstock/La República


Más experiencias, conocimiento y opciones que se ajusten a su estilo de vida es lo que buscan los nuevos consumidores de café.

Asimismo, tras la pandemia se abrió espacio a retomar el consumo en el hogar y buscar opciones diferentes a las tradicionales.

Esto ha dado como resultado más experimentación en tipos de café, métodos de preparación y bebidas a base de café frías y calientes, mismas que ganan terreno en las cafeterías.

“Hay tantos tipos de consumidores de café como cafés puede encontrar usted en una góndola de Costa Rica, pero lo que sí está claro, es que el consumidor actual busca en el café una experiencia propia, que se adapte a su estilo de vida y sus posibilidades económicas”, dijo Miguel Sánchez, vocero de la Cámara de Tostadores de Café.

Lea más: Millennials dan una segunda vida al mercado del café

Otra tendencia en crecimiento son los cafés de especialidad o gourmet, descritos por Specialty Coffee Association (SCA) como “aquellos que no presentan defectos y tienen un sabor distintivo en la taza”.

Esto impulsado por un consumidor más anuente a probar diferentes orígenes, tuestes y preparaciones, que no siempre son las de consumo habitual, agregó Sánchez.

Costa Rica tiene una gran gama de cafés, regiones, sabores y gran experiencia en la forma de producirlos, beneficiarlos y tostarlos.

“Esta evolución hacia una mayor ‘experimentación’ por parte del consumidor, lo beneficia a él desde el punto de vista de la riqueza de las experiencias que vive con este producto tradicional, a la industria y a la producción, para fomentar el valor agregado y la innovación y en general a la categoría, ya que la vuelve actual y genera nuevas razones para disfrutarla”, agregó el vocero.

Lea más: ¿Amante del café? Feria dedicada a la bebida se realizará en la Antigua Aduana

La sostenibilidad es otra de las tendencias entre los consumidores, así lo demuestra más de la mitad de los encuestados en el reciente informe de Fairtrade Consumer Insights, quienes aseguraron que, durante el último año, cambiaron sus opciones de compra a favor de empresas con mayor sensibilidad a cuestiones relacionadas con lo social o ambiental.

“Costa Rica en general es un país que se distingue por la sostenibilidad y la agro cadena del café tiene condiciones únicas en ese sentido y se han hecho esfuerzos a lo largo de toda la cadena para seguir mejorando”, puntualizó Sánchez.

En este sentido, más del 70% del café nacional se produce bajo medidas de adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), de acuerdo con el Instituto del Café de Costa Rica.

Además, con el objetivo de reducir las emisiones de GEI y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos tanto a nivel de plantaciones como de beneficios de café, se implementó en el país un programa llamado NAMA CAFÉ que involucra la colaboración de los sectores público, privado, financiero y académico.

A fin de celebrar la calidad, diversidad y la pasión por el café, desde el 2014 cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Café.


NOTAS RELACIONADAS


taza de café de fondo bandera de Costa Rica

Café de Costa Rica, más de 200 años de calidad y tradición

Viernes 01 octubre, 2021

El café de Costa Rica se produce en: Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Orosi, Tarrazú, Valles Central y Occidental y Guanacaste.

una taza de café en medio de varios granos de café verde

Café de Costa Rica resiste los embates de la pandemia

Jueves 08 octubre, 2020

Primera exportación del grano de oro cumple 200 años la próxima semana.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.