Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Construcción de infraestructura pública en caída libre

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 25 agosto, 2021 01:50 pm

Maquinaria trabajando en una carretera de la capital
Archivo / La República


El respiro que mostró el sector construcción en los primeros siete meses del año, no se extendió a la infraestructura pública.

Justamente este es el segmento con el peor índice de la industria este año, con cifras por debajo a las registradas en 2020, uno de los más negativos para la economía por el impacto de la pandemia.

Lea más: Pandemia paralizó o atrasó la mitad de obras de construcción

Así, lo muestra el último informe sobre los nuevos metros cuadrados de construcción que se gestionaron ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), en los primeros siete meses de los últimos cuatro años.

Los datos muestran una proyección del comportamiento del mercado a futuro, aunque no es un reflejo fiel de las nuevas construcciones pues cabe la posibilidad que algunas de las obras no se lleguen a desarrollar por diversos factores.

Aun así, la infraestructura presenta un desplome de 192 mil metros cuadrados (m2), con relación a 2020 y de casi 454 mil m2 menos que 2019, el año previo a la crisis sanitaria.

Si bien la infraestructura pública incluye todas las obras que impulsa el aparato estatal, la tendencia que muestra el segmento se muestra, principalmente, por la caída de casi un 39% en la gestión de nuevos proyectos de construcción y ampliación de carreteras para futuro que impulsan tanto el gobierno central como los municipios.

Lea más: Cantidad y valor de obras de construcción cayó dramáticamente en el 2020

Por ejemplo, mientras a estas alturas del año pasado se habían gestionado 552.268 m2 para nuevas vías, este año apenas va por los 337.4714 m2, reportó el CFIA.

La desmejora en la obra pública futura, principalmente de carreteras, preocupa a los constructores por el eventual freno de proyectos futuros Luis Fernando Andrés Jácome, presidente de la Junta Directiva General del colegio profesional que elaboró el estudio.


NOTAS RELACIONADAS


Si todo sale como está previsto, le corresponderá al próximo gobierno terminarla, Archivo/La República.

Este gobierno tampoco terminará la carretera a San Carlos

Miércoles 04 septiembre, 2019

El plan comprende terminar el tramo central e incluir la punta sur, con una inversión estimada en $300 millones.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.