Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Considere estas recomendaciones legales para formalizar su emprendimiento

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Miércoles 23 junio, 2021 11:00 am

mujer joven emprendedora
Cortesía/La República.


Evitar contingencias por el incumplimiento de sus obligaciones es el principal beneficio de buscar la formalización de las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con Alejandro Vargas, especialista en Derecho Comercial y Corporativo de Nassar Abogados.

Por lo tanto, para lograr sus metas de desarrollo comercial y crecimiento sin inconvenientes, el especialista le brinda estas recomendaciones legales a las personas emprendedoras que quieran iniciar esta ruta.

Primeramente, hay que considerar que las obligaciones dependerán del vehículo que se utilice para el desarrollo del emprendimiento, ya sea una sociedad mercantil o realizarlo como persona física.

Las sociedades más utilizadas son la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada, sin embargo, la decisión dependerá en gran medida si la pyme se realiza con otros socios, además de aspectos de responsabilidad personal y patrimonial a considerar.

Lea más: Empresas que incumplan contratos con el Estado serían inhabilitadas por un máximo de dos años

Para evitar sanciones debe tener muy presente las obligaciones anuales de mantenimiento corporativo como la Declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, el pago anual del impuesto de personas jurídicas, timbre de educación y cultura, y la celebración de la asamblea anual de socios.

Adicionalmente, quienes realicen una actividad empresarial deben inscribirse como contribuyentes ante las Autoridades Tributarias y cumplir con la presentación de las declaraciones anuales y mensuales, como las informativas, declaración de renta, impuesto sobre el valor agregado, de retenciones, entre otras.

Asesorarse a nivel tributario y contable para el cumplimiento de estas obligaciones, siempre será una buena opción de acuerdo con Vargas.

Lea más: El gran reto de las Pymes: fortalecer su presencia en el mercado a través de la propiedad intelectual

Por otro lado, quienes tengan empleados y locales u oficinas abiertas, deberán cumplir con la inscripción como patrono y pago de las cuotas obrero patronales ante la Caja, así como la obtención de la póliza de riesgos de trabajo, permiso sanitario de funcionamiento y la patente municipal.

“Finalmente, sugerimos su inscripción como PYME ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio para beneficios tales como la exoneración del pago de algunos impuestos, posibilidad de obtención de recursos, contratación con el Estado. Por otro lado, es recomendable la obtención de la firma digital, ya que actualmente muchos trámites se pueden realizar por medios digitales”, concluyó Vargas.


NOTAS RELACIONADAS


hombre emprendedor cortando tela

Resguardo de propiedad intelectual es vital para crecimiento de pymes

Jueves 22 abril, 2021

Evitar que otras compañías reproduzcan la misma idea que originó la creación de una pyme, es importante para impulsar su crecimiento.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.