¡Consagrado a Moscú!
Gianlugi Buffon suma en sus credenciales cinco campeonatos mundiales y tres Eurocopas. Archivo/La República
Enviar

El hecho histórico bien podría darse durante el desarrollo de la eliminatoria que juega Italia para clasificarse al Mundial Rusia 18.

A sus 38 años, el portero italiano Gianluigi Buffon reconoce que siempre hay espacio para mejorar y está a solo seis partidos de convertirse en el futbolista con mayor cantidad de juegos internacionales de la historia.

Frente a España, el pasado jueves, donde por cierto el muchas veces catalogado como mejor portero del planeta, tuvo un error de antología que le dio a la “Furia Roja” el gol que abrió la cuenta (luego la azurra empató de penal), Buffon jugó su partido 164 defendiendo el uniforme de Italia y de llegar a los 170 superaría la marca del mítico Iker Casillas, portero de la selección española.

Italia integra el Grupo G de Europa en la eliminatoria a Rusia 18, junto a otras cinco selecciones: Albania, España, Israel, Macedonia y Liechtenstein. Se han jugado dos partidos y faltan ocho para completar la ronda, de manera que si el portero de la Juventus no se lesiona o pierde la titularidad, será en el desarrollo de esta eliminatoria que rompa el récord de Iker.

Gianluigi es una institución en el fútbol italiano; acaba de batir un récord doméstico de imbatibilidad en el Calcio con 930 minutos sin encajar un gol y ahora que está cerca de romper una marca mundial se limitó a decir con humildad que: “el efecto que me produce si ocurre es el de un pequeño orgullo. El récord me hará feliz, pero hasta cierto punto, porque los deseos se proyectan sobre el bien del equipo y sobre el poco futuro que me queda. Este futuro quiero hacerlo bien. No quiero acabar con remordimientos y siento que debo aprovechar este poco tiempo que me queda para mejorar. Mejorar es el único modo que conozco para intentar ser feliz. Ser feliz para mí significa haber hecho todo lo necesario, todo el trabajo para mí mismo, para los compañeros, para el grupo. Ahora estoy trabajando en función de esto. Si después esto sirve de ayuda, de ejemplo, me dará placer”.

Gianluigi Buffon habla desde las profundidades de su propia historia con el instinto teatral de los grandes oradores clásicos, como si supiera perfectamente quién es y hacia dónde se dirige.


HISTORIAL


6 Temporadas en Parma

1992 Transferido a la Juventus

7 Títulos de Serie A

4 Veces seleccionado como mejor del mundo

1997 Año de debut con la “Azurra”

 


Carta de amor

El día que Buffon rompió la marca de imbatibilidad en la Serie A, le escribió esta carta a la portería.

“Tenía 12 años cuando te di la espalda. Renegué de mi pasado para asegurar tu futuro. Una decisión de corazón. Una decisión de instinto. El mismo día que dejé de mirarte a la cara, sin embargo empecé a amarte. A protegerte. A ser tu primer y último instrumento de defensa. Me prometí a mí mismo hacer todo lo posible para no cruzarme con tu mirada. O para hacerlo lo menos posible.

Pero cada ocasión fue un sufrimiento, debía darme la vuelta para entender que te había desilusionado. Todavía. Todavía. Una vez más.

Siempre hemos sido opuestos y complementarios, como la Luna y el Sol. Condenados a vivir uno al lado del otro, pero sin acariciarnos. Compañeros de vida a quienes se niega el contacto.

Hace más de 25 años hice mis votos: juré protegerte y guardarte. He sido el escudo contra tus enemigos. Siempre he pensado en tu bien, anteponiéndolo al mío. Y todas las veces que me he girado a mirarte intenté sostener tu decepción con la cabeza alta pero sintiéndome en parte culpable.

Tenía 12 años cuando le di la espalda a la portería. Y continuaré haciéndolo. Mientras las piernas, la cabeza y el corazón aguanten”.

Ver comentarios