Conquistadores sin rey
Enviar
Ciclismo de montaña
Conquistadores sin rey

Defensor del título no vendrá a La Ruta 2007

Cristian Williams
[email protected]  

El colombiano Leonardo Páez del equipo Full Dynamix, ganador de la anterior edición de La Ruta de los Conquistadores, no vendrá a defender su trono.
Una seria lesión que sufrió a mediados de la temporada, que lo mantuvo fuera de acción por más de un mes, y de la cual no pudo recuperarse de la mejor manera, lo dejó fuera de La Ruta, que se correrá del 14 al 17 de noviembre.
En estos momentos Páez se encuentra realizando un trabajo especial, según detalló Andrea Bianco, su preparador. Tras la lesión el nivel del cafetero bajó mucho y eso lo alejó de la posibilidad de lograr buenos resultados, como los de la temporada anterior, cuando aparte de triunfar en La Ruta de los Conquistadores, había conquistado también la Copa Mundial de Maratón (XCM), el Campeonato Panamericano y el primer lugar en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Según detalló Luis Rueda, periodista de La Ruta, luego del anuncio de la ausencia del colombiano empezaron a brotar las especulaciones de rigor sobre los posibles aspirantes al título.
Incluso, prestigiosas revistas norteamericanas especializadas en ciclismo de montaña, como Velonews y Canadian Cyclist, ya vaticinaban una fuerte pelea entre Páez y el corredor que este año ha recogido los trofeos que el suramericano dejó en el camino.
Se trata del francés Thomas Dietsch (Bianchi-Agos), actual Campeón de la Copa del Mundo de XCM y líder del escalafón del orbe en la misma especialidad.
El galo es, para los entendidos, el más serio aspirante al primer lugar de la que se conoce como “la carrera más dura del planeta”.
“Por sus resultados y su condición actual, parece ser el hombre a vencer”, afirmó Andrés Brenes, entrenador del equipo nacional IBP Pensiones.
Pero no solo el francés saca patente de protagonista, pues al menos una decena de ciclistas más quiere dejarse el galardón de una edición muy especial de La Ruta de los Conquistadores, la cual estará celebrando su 15 aniversario.
Nombres como los de los canadienses Andreas Hestler (Rockymountain), Max Plaxton (Rockymountain) y Kris Sneddon (Kona Les Gets) suenan fuerte.
No obstante, después de dos años consecutivos de dominio extranjero, los competidores nacionales apuestan a su mejor conocimiento del territorio para recobrar una corona que fue suya durante los primeros 13 años de vida de La Ruta.
El contingente local lo encabezan figuras de siempre, como Federico Ramírez (BCR-Pizza Hut), Deiber Esquivel (IBP Pensiones), Paolo Montoya (Mancosta-Lee Cougan) y Manuel Prado (Sho-Air). Este último ha sido una grata sorpresa en el ambiente de los pedales, merced a sus triunfos en el Campeonato de Estados Unidos (Norba).




¿Y ellas?
En cuanto a las mujeres, la preferida en las apuestas también es foránea.

• Se trata de la estadounidense Susan Haywood (Trek-Volkswagen), cuyas principales referencias son sus triunfos en el Trans Rockies de Canadá, varios campeonatos Norba y un Campeonato Mundial de 24 Horas.
• Sus principales oponentes serán Hillary Harrison (Mo Training-Giant Bikes) y Louise Kobin (Sho-Air-XFusion), vencedora de tres consecutivas versiones de La Ruta.
• En este apartado femenino, tampoco estará presente la campeona defensora, Marg Fedyna.


Favoritos
Estos son algunos de los foráneos llamados a ocupar el trono que deja vacante Leonardo Páez… pero sus rivales ticos tienen mucho que decir al respecto:

Thomas Dietsch
País: Francia
Equipo: Bianchi Agos
Exito reciente: 1er. lugar Mundial XCM

Andreas Hestler
País: Canadá
Equipo: Rockymountain-Business Objects Team
Exito reciente: 2do. lugar BC Bike Race

Max Plaxton
País: Canadá
Equipo: Rocky Mountain Haywood
Exito reciente: 1er. lugar U-23 Panamericano

Sandro Spaeth
País: Suiza
Equipo: Texner BMC Acqiris
Exito reciente: 2do. lugar Trans Alp 2006

Tinker Juárez
País: EE.UU.-México
Equipo: Cannondale
Exito reciente: Ingresó al Salón de la Fama del MTB

Thomas Zahnd
País: Suiza
Equipo: Stockli-Craft
Exito reciente: Ganador de etapa en Cape Epic



Velozmente


• Junto a un contingente relativamente reducido, pero muy selecto grupo de “pretendientes”, competirán muchísimos otros entusiastas del mountain bike.
• De hecho serán más de 550, provenientes de 27 países quienes tratarán de completar los 360 kilómetros y más de 12 mil metros de ascenso acumulado que presentará este año el recorrido de La Ruta.
• Un aspecto adicional que llama la atención, es que aumentó a cuatro la cantidad de etapas de competencia.

Ver comentarios