Logo La República

Martes, 24 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Conozca por qué invertir en colones se vuelve más atractivo

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 19 agosto, 2019 09:20 am

50 mil colones
Si bien a julio el crecimiento de la colocación de crédito en colones creció solo 4,7 %, el crédito en dólares muestra una tasa de decrecimiento de 2,20 %. Archivo/La República


Quienes desean invertir tienen mayores incentivos para hacerlo en la moneda local, esto por el comportamiento de las tasas de interés y el tipo de cambio.

Si bien a julio el crecimiento de la colocación de crédito en colones creció solo 4,7 %, el crédito en dólares muestra una tasa de decrecimiento de 2,20 %; cifras que no son mayores por la incertidumbre de muchas personas en el comportamiento de la economía, por más que en el mercado financiero o el cambiario no sucede esto.

Lea más: Explicación sobre las tasas para un “buen entendedor”

“En esta coyuntura las autoridades del Poder Ejecutivo deben actuar de manera que se logre restituir la confianza, máxime que se han realizado esfuerzos importantes desde el punto de vista fiscal y monetario y el espacio por estas vías se reduce”, Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero ACOBO.

De a poco se espera que el porcentaje de inversión en colones aumente más y más, puesto que se mantienen las tasas de interés de esta moneda a la baja (aumento en el precio de los bonos), tipo de cambio a la baja y tasas internacionales con esa misma tendencia.

Asimismo, las tasas de interés locales a la baja se explican ya que para muchos inversionistas disminuyó la incertidumbre, lo que llevó a colocar sus recursos en bonos del Gobierno – lo cual resta la presión a las tasas de interés-, especialmente en dólares, aumentando así su oferta y modificando la tendencia en el tipo de cambio de la devaluación a la apreciación.

Lea más: En busca de bajar tasas de interés en colones, Banco Central rebaja el Encaje Mínimo Legal al 12%

También, la reducción de la Tasa de Política Monetaria y del Encaje Mínimo Legal añaden a este aspecto.

Por ejemplo, si cambia dólares a colones, compra un bono en colones y al tiempo vende ese bono a un precio más alto, sumado a cambiar los colones por dólares a un tipo de cambio menor, le beneficia ya que compraría a menor precio al que vende y el rendimiento obtenido en colones muestra una diferencia positiva con respecto a las tasas de interés internacional.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.