Logo La República

Miércoles, 25 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Conozca los requisitos que debe cumplir la infraestructura para bicicletas

Danny Canales [email protected] | Miércoles 03 junio, 2020 10:00 am

Dos jóvenes circulando en bicicleta por San José
Con las nuevas normas se crean condiciones seguras para el ciclista y el peaton con el fin de estimular el uso de este transporte. Cortesía / La República


Costa Rica cuenta con normativa técnica actualizada que define los requisitos que debe cumplir la infraestructura ciclista, los estacionamientos para este medio de transporte y el diseño de aceras.

El propósito de estas tres normas es generar la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.

Lea más: Ciclistas circularán más seguros entre Plaza González Víquez y Los Yoses

Con motivo de celebración del Día Mundial de la Bicicleta y el Ambiente los tres documentos estarán disponibles para descarga gratuita en la página www.inteco.org durante el mes de junio 2020.

Los requisitos fueron elaborados por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) con el apoyo de la Cooperación alemana GIZ, en atención de una solicitud realizada por sectores interesados para el desarrollo de ese medio de transporte.

Lea más: Empresa implementa zonas de desinfección para ciclistas sin ningún costo

Por ejemplo, la norma INTE W42:2019, establece los requisitos que debe cumplir la infraestructura ciclista que se desarrolle en Costa Rica, relacionado al diseño, señalización y demarcación.

A su vez, la norma INTE W58:2019 especifica los requisitos para el diseño del espacio de estacionamiento para bicicletas y elementos de infraestructura asociados aplicables a desarrollos habitacionales, comerciales, parques y plazas, edificios públicos y privados, entre otros.

Por su parte, también se estableció la norma INTE W85:2020, sobre infraestructura para movilidad peatonal que establece dimensiones y características funcionales que deben cumplir las aceras.

Diferentes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que algunas modificaciones en la infraestructura vial garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud.

“La convivencia entre peatones, ciclistas y conductores es vital para el éxito de la evolución de los medios de transporte, las normas técnicas buscan brindar los insumos necesarios que contribuyan a este propósito de manera segura y con calidad”, afirmó Diego Cordero, gestor de Proyectos de Normalización de INTECO.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.