Conozca los pasos para una correcta declaración fiscal
Enviar

El próximo viernes 15 vence el plazo para presentar la declaración fiscal y mediante algunas recomendaciones sencillas se puede ahorrar sanciones y dolores de cabeza.

La firma tributaria Grant Thornton brinda estos consejos:

Determine los ingresos obtenidos y los costos y gastos incurridos durante el período fiscal (del 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año siguiente).

Especifique cuales de sus pasivos son gravados con el impuesto de renta.

Calcule la renta neta gravada del período, excluyendo de los ingresos aquellos que no constituyen ingresos gravados, y excluyendo de los costos y gastos del período, aquellos que representan costos y gastos no deducibles.

Para la determinación del impuesto a pagar, se multiplica la renta neta gravada del período por la tarifa del impuesto correspondiente, que determina el Ministerio de Hacienda.

Es importante tomar en cuenta si realizó pagos parciales o anticipos del monto, además si cuenta con algún saldo o crédito a su favor, los cuales pueden ser rebajados del total.



El pago del impuesto puede ser realizado mediante el pago en línea con la entidad bancaria; o bien apersonándose en las cajas de las entidades recaudadoras que brindan este servicio, indicando el número de cédula del contribuyente.
Las sanciones por no pagar van desde los ¢1,2 millones hasta los ¢24 millones. 



Ver comentarios