Conozca el exótico kabaddi
En caso de ser tocado, el oponente buscará derribar al raider y evitar que regrese a su lado de la cancha, y el tackle puede ser muy agresivo. Sam Panthaky-AFP/La República
Enviar

El domingo anterior, India se convirtió en campeón mundial de kabaddi por tercera ocasión consecutiva, venciendo a Irán. El torneo se televisó para Latinoamérica en la cadena de deportes ESPN.

Algunas personas quizá vieron algunos pocos segundos y cambiaron de canal al no entender lo que sucedía, otras pudieron haberse sentado frente al televisor para tratar de entender el deporte.

Para los curiosos que se preguntan, ¿qué es el kabaddi?, ¿de dónde viene y cómo se juega?, aquí tendrán un panorama más claro de esta exótica disciplina.

Este juego que tiene miles de millones de seguidores en el mundo, principalmente en los países asiáticos, cada vez adquiere mayor resonancia en América. Estados Unidos y Argentina se lanzaron a participar en el Mundial por primera vez y a pesar de no obtener buenos resultados, ya ingresaron en la competencia global.


Origen


La zona del mundo donde más se practica esta particular disciplina es el sudeste de Asia, en países como India, Bangladés, Pakistán, Japón, Corea del Sur y otras regiones de ese continente.

Participó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Actualmente la WKF (Federación Mundial de Kabaddi) rige el destino del deporte.


¿Cómo se juega?


A diferencia de los deportes colectivos que se conocen en Costa Rica, el kabaddi se juega sin pelota.

El singular deporte enfrenta a dos equipos de siete jugadores (y cinco suplentes) durante dos tiempos de 20 minutos, en una cancha de 12,5x10 metros, en la que cada conjunto ocupa una mitad del campo.

El juego comienza cuando uno de ellos envía a uno de sus miembros, denominado "raider" (asaltante), al terreno contrario.

Este debe tocar a un rival, que queda inmediatamente eliminado, y volver a su campo sin ser capturado, lo que suma un punto. Si es atrapado, es para los contrarios.

El toque se puede hacer con cualquier parte del cuerpo, es decir, uno puede patear al oponente y contarlo como un toque. La práctica puede ser violenta debido al constante contacto físico.


¿Cómo sumar puntos?


1) Intentar tocar algún rival sin salirse del rectángulo que está invadiendo

2) Si logra tocar algún rival, debe volver a la línea de donde partió (la línea central) dado que al tocar dicha línea sumará los puntos por los jugadores que haya tocado, los cuales quedarán fuera de juego momentáneamente.

3) Deberá estar muy atento, dado que los defensores podrán detenerlo en cualquier momento, para tratar de no dejarlo volver a la raya central. Cualquier tipo de contacto entre el atacante y los defensores es considerado como tal: es decir, si alguien intenta detener al "raider" y este forcejea (sin empleo de puños o patadas) y logra llegar a la línea central, el "raider" sumará puntos por el defensor o los defensores que intentaron detenerlo.

4) Un defensor pierde un punto por salirse del espacio de juego durante el ataque.

5) Cada vez que un jugador sale de la cancha, el otro equipo gana un punto. Cuando el equipo defiende con éxito y no deja retornar al "raider" a su mitad, la defensa se suma un punto. Así, el equipo con más puntos al final del juego gana.



Ver comentarios