Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Conozca cómo prepararse ante posible ley que regule el teletrabajo

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 06 agosto, 2019 08:50 am

Mujer, papel, computadora
Es recomendable que toda organización cuente con una regulación interna sobre el teletrabajo y procedimientos internos. Shutterstock/La República


Tras avanzar paulatinamente el proyecto de ley que busca regular el teletrabajo, existen una serie de consideraciones que no deben dejar pasar tanto los colaboradores como sus empleadores.

Primero, este proyecto exigiría a las partes la firma de un acuerdo para teletrabajar, por lo que el mismo, idealmente, debería firmarse desde el inicio de la relación laboral.

Asimismo, si un trabajador que presuntamente realiza teletrabajo, no se encuentra disponible durante la jornada o no puede ser contactado, este podría acarrear una sanción, por ser considerado como abandono de labores.

Lea más: Un 12% de los funcionarios del ICE teletrabajan

Por ende, es recomendable que toda organización cuente con una regulación interna sobre el teletrabajo y procedimientos internos que regulen este tema para informar sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores, según Joaquín Acuña, socio de BDS Asesores.

“Otro de los aspectos a tomar en cuenta es que el trabajador puede aportar su propia computadora para teletrabajar, pero también debe considerar que el patrono podrá tener acceso a la información que guarde en su dispositivo, ya que se considera como dueño de dichos contenidos durante la relación laboral o inclusive cuando esta finalice”, añadió Acuña.

Lea más: “Aprobar en primer debate proyecto de teletrabajo es un hito relevante para el país”, Uccaep

Cabe recordar, además, que esta iniciativa querría lograr una mayor seguridad jurídica en torno a esta forma de laborar que, hasta la fecha, es utilizada por muchas organizaciones sin tener ninguna ley formal que regule las condiciones aplicables.


NOTAS RELACIONADAS


una imagen de un hombre haciendo malabares con una computadora

El trabajo flexible haría al país más competitivo

Lunes 20 mayo, 2019

El trabajo flexible haría al país más competitivo al mismo tiempo que genera empleo.