Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca a las atletas que le abrieron las puertas a millones de mujeres en el mundo

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022 09:15 a. m.


tenis
Charlotte Cooper, la primera mujer en ganar un título olímpico


En el Día Internacional de la Mujer, recordamos a algunas de las deportistas que cambiaron la historia de su actividad.

Kathrine Switzer, primera mujer en correr una maratón

Nació en 1947 en Alemania. Con 20 años, se anotó con sus iniciales para correr la legendaria maratón de la ciudad de Boston, ocultando que era mujer porque la competencia no permitía que participen: consideraban que no tenían la capacidad de completarla.

Lea más: Éxito deportivo de mujeres es nuevo motor de equidad de género

"¡Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!", le gritó uno de los directores de la carrera al divisarla. Incluso intentaron sacarla por la fuerza. Pero la colaboración de su novio y de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición. Por desgracia, su participación no fue considerada oficial. Sin embargo, a partir de ese momento el mundo se dio cuenta que las mujeres también podían ser grandes maratonistas.

Billie Jean King, la tenista que ganó la "Batalla de los sexos"

Billie Jean King es una de las máximas pioneras del tenis femenino a nivel mundial, siendo un baluarte en la creación de la WTA y su primera presidenta. A pesar de que se retiró de la actividad hace varios años, la estadounidense sigue siendo una referente global del deporte en la lucha por la igualdad y la discriminación.

Lea más: “Trabajamos para que las niñas que hoy nacen, tengan oportunidades”: Ministra del Deporte

Uno de los principales motivos por los que se la destaca es por haber ganado la "Batalla de los sexos": en 1973, el tenis vio un suceso considerado histórico cuando ella derrotó al campeón de Wimbledon de aquel entonces, Bobby Riggs.

Charlotte Cooper, la primera mujer en ganar un título olímpico

Ocurrió en los Juegos Olímpicos de París 1900, los primeros en los que se admitió la participación femenina. Cooper, escocesa, fue la primera mujer en obtener un título en la historia de los Juegos. Sin embargo, no obtuvo una medalla porque todavía no se acostumbraban entregar. Además, la tenista fue cinco veces campeona de Wimbledon. Desde 1896 perdió la audición total tras una infección, por lo que desarrolló una importante concentración en el juego.

Annika Sörenstam, primera mujer en competir en torneo masculino

La genial jugadora sueca es la mujer record del golf europeo. Se retiró en 2008, dejando para la historia un reguero casi inagotable de títulos. En su palmarés destacan especialmente los diez “grandes” (Majors, equivalente a un torneo de Grand Slam en el tenis) y el premio Laureus a la mejor deportista femenina del año 2004. Annika es recordada como la primera mujer que compitió en un torneo masculino. En los años siguientes, más jugadoras siguieron los pasos de Annika y probaron fortuna entre los hombres.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.