Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Talibanes prohiben a mujeres hacer deporte, ir a eventos deportivos y andar en bici

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Martes 17 agosto, 2021 09:18 am

mujeres Afganistan taliban
Khaama Press/La República


Afganistán está viviendo un caos luego de que los talibanes ingresaran a tomar el control totalitario en el país asiático.

La toma de Kabul por parte de los talibanes anticipa un escenario muy oscuro para la población, muy especialmente para las mujeres afganas.

Lea más: Afganistán no enviará una delegación a Juegos Paralímpicos

El régimen estricto, que pisoteaba los derechos de la mujer, fue castigado por la comunidad internacional deportiva: en 1999, el Comité Olímpico Internacional (COI) excluyó a Afganistán de los Juegos de Sidney de 2000 por, entre otras razones, dejar a las mujeres fuera de la competición olímpica.

La atleta Lina Azimi escribió la primera página de la historia del deporte afgano femenino: en 2003, participó en representación de su país en el Mundial de Atletismo celebrado en París. Tardó en completar la carrera de100 metros un total de 18,37 segundos, quedando muy lejos de la número uno, la jamaicana Merlene Ottey. Con pantalones largos, dio una lección al mundo, tras demostrar que, pese a entrenar sólo un día a la semana, las mujeres afganas también podían competir.

En 20003, el COI levantó el veto a Kabul y fue a partir de entonces cuando las deportistas afganas comenzaron a soñar con lograr un metal olímpico para su país. En 2004 se produjo un hito histórico. Eran los Juegos Olímpicos de Atenas y Afganistán derribó un muro de hormigón: envió por primera vez en la historia del país a dos mujeres deportistas con su delegación, Robina Muqimyar y Friba Razayee.

Lea más: Afganistán | "El mundo mira en silencio esta guerra contra las mujeres": el pánico de los que huyen del avance de los talibanes

Recordemos que la delegación afgana paralímpica ya se bajó de los Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio.

Prohibiciones talibanes a mujeres

  • No pueden realizar actividades fuera de casa sin compañía de su muhram (pariente de sexo masculino cercano que puede ser el esposo, padre o hermano).
  • Tienen prohibido estudiar en universidades, escuelas o instituciones educativas, únicamente se les permite ir a centros religiosos talibanes.
  • No se les permite reír fuerte, ya que ningún hombre extraño debe escuchar la voz de la mujer.
  • No deben aparecer en ningún medio como la radio y televisión, y tampoco deben participar de reuniones públicas.
  • Tienen prohibido tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, si esto sucede son sometidas a lapidación pública, que en algunos casos ha causado la muerte.
  • No pueden usar ropa de colores vivos porque, al igual que el maquillaje, es considerado “sexualmente atractivo”.
  • Se les impide realizar deporte, tampoco pueden montar en bicicleta o moto.
  • No tienen permitido trabajar fuera de las actividades domésticas. Actualmente la línea oficial talibán establece que las mujeres pueden trabajar y educarse, pero solo “dentro de los límites de la ley islámica y la cultura afgana”.

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.