Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ACCIÓN


“Trabajamos para que las niñas que hoy nacen, tengan oportunidades”: Ministra del Deporte

Walter Herrera [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

Karla alemán ministra deporte
Gracias a la ayuda de su madre y al trabajo incesante y deseos de superarse, Alemán hoy lidera el Midepor. Presidencia/La República


Exseleccionada de fútbol, gestora deportiva y licenciada en educación física; estos son algunos de los principales atestados de Karla Alemán Cortés, la nueva Ministra del Deporte.

Lea más: Machismo entorpece paso de mujeres para dirigir en el fútbol masculino en Costa Rica

En el Día Internacional de la Mujer, conoceremos de manera más íntima, sus ideales en pro de la mujer, sus derechos y nuevas oportunidades a partir del deporte y la recreación.

ENTREVISTA

KARLA ALEMAN

MINISTRA DEL DEPORTE

Una niña de Upala, con mamá jefa de hogar, con oportunidades escasas, soñó con jugar al fútbol y se convirtió en la capitana de la primera Selección Nacional Femenina de Fútbol, directora técnica de la Tricolor y ahora es Ministra del Deporte. ¿Cuál es el mensaje para las niñas, jóvenes y madres que al igual que usted, tuvieron o tienen oportunidades escasas?

Una no puede olvidarse de dónde viene, las cosas que hice y hago, son de corazón. Nunca tuve la intención de ser la primera mujer en muchas cosas, era lo que necesitaba hacer, el tema es que una a veces ni siquiera sabe a dónde va, si me preguntas, yo sólo quería jugar fútbol.

En la Universidad Nacional nos decían que los hombres llevaban fútbol y las mujeres gimnasia, y yo quería ser entrenadora. Así fue como seguí mi corazón y fui a Chile a sacar mi licencia de entrenadora, ya que aquí no podía.

Lea más: Exseleccionada y gestora deportiva, Karla Alemán, es la nueva Ministra del Deporte

Tenía un profundo respeto por las mujeres que jugaban, a nosotras nos decían que no teníamos lo que necesitábamos, cuestionaban tu vida privada y eso en la cabeza hace un gran ruido. Por eso recomiendo ser la mejor versión que pueden ser y no traicionar lo que sienten.

¿Cuál ha sido el momento más difícil de su vida?

Cuando vos dudás, cuando te dicen en el trabajo que no vas a seguir, cuando estuviste en el trabajo de tu vida y te dicen gracias, hasta luego. Me parece que tenían que suceder esas cosas para poder avanzar, madurar y tener una piel dura, para seguir.

¿Quién ha sido la mujer referenta en su vida?

Las oportunidades que yo he tenido son gracias a mi mamá, ella metió a sus cinco hijos en un camión desde Upala y sin recursos nos trajo a San José.

En Pavas hice mi décimo y undécimo grado, gracias a que mami limpiaba casas de día y trabajaba en una fábrica de noche.

Así me enseñó que uno puede tener lo que quiera pero hay que trabajar. 

¿Cuál es la mayor problemática de las mujeres en el deporte y qué acciones se deben tomar?

Debe existir un registro de cuántas mujeres hay en todo el sector, no solo atletas sino también entrenadoras, árbitras, gestoras, directoras técnicas, para luego saber qué programas tienen los diferentes territorios para las mujeres. A partir de ahí, podemos dibujar la hoja de ruta y ver cuáles son los desafíos más grandes de las mujeres, tener programas, financiamientos para ellas en sus proyectos relacionados al deporte. Hoy trabajamos con la Política Pública para dar oportunidades en diez años, para las niñas que hoy nacen.

Que tengan en sus cantones infraestructura y que puedan estar en programas que les permita conocerse.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.