Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Patricia Mora: “Necesitamos profesionalizar a las mujeres en el deporte competitivo”

Danny Canales [email protected] | Viernes 20 septiembre, 2019

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/La República
Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/La República


Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, considera que el éxito que están mostrando las mujeres en distintas disciplinas deportivas deber ser el punto de quiebra para que se les brinde mayor acceso a puestos de toma de decisiones en el deporte.

En una entrevista con LA REPUBLICA, habló sobre la necesidad de que el país dé espacios a la población femenina en puestos de entrenadoras o árbitras, y que se les estimule hasta conseguir “la profesionalización en el deporte competitivo, de manera tal que puedan entrenar y competir en condiciones idóneas y en igualdad con los hombres”.

A continuación, les mostramos un extracto de la entrevista que le hicimos a la ministra.

Este año, la mujer costarricense ha tenido un papel protagónico en el deporte, ¿de qué manera esto aporta un granito de arena en busca de la equidad de género?

Inamu celebra la participación y los logros de las mujeres deportistas tanto en los ámbitos nacionales como internacionales, en un año que ha sido particularmente exitoso para ellas.

La imagen trasmitida por la TV de mujeres compitiendo y celebrando sus triunfos, indudablemente aporta al cambio cultural a favor de la igualdad.

Lea más: Éxito deportivo de mujeres es nuevo motor de equidad de género

Una niña y adolescente que vea a esas mujeres definitivamente tendrá un buen ejemplo a seguir; y una organización y empresa podrán interesarse en apoyar su trabajo.

A pesar de ello, y de que la coyuntura actual en la que estamos, ciertamente es favorable para el deporte femenino, aún hay grandes diferencias en premios, respaldo de empresas y posibilidades para desarrollarse plenamente, en comparación con los hombres, así como el gran tema de la profesionalización del deporte femenino; es decir, el derecho a un salario digno.

¿Qué sentimiento le genera que las mujeres estén trascendiendo en diferentes disciplinas a nivel regional, continental y mundial?

Más bien diría que me siento agradecida con esas mujeres, que día a día y sorteando innumerables barreras, se levantan de madrugada, entrenan duro, asumen las labores de cuido y trabajo doméstico, para salir a trabajar y volver en la tarde nuevamente a asumir esas responsabilidades familiares que la sociedad le ha depositado en solitario.

Y ese agradecimiento nos compromete desde el Inamu a continuar trabajando- igual que ellas- para que la profesionalización llegue a las mujeres que practican deportes.

Y que las responsabilidades de cuido y trabajo doméstico sean divididas de manera justa, incorporando a los hombres en esas tareas.

Lea más: Película enaltece los logros deportivos de las mujeres ticas en la adversidad

Lo cierto del caso es que, tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos, y en este sentido es un compromiso de todo el país para que desde el marco de corresponsabilidad social de los cuidados las mujeres tengamos nuestro espacio para hacer deporte ya sea profesionalmente o no, pero sí tener la posibilidad de elegir y decidir.

¿Cuáles otros pasos deben darse para conseguir la equidad de género?

La igualdad es lo que nos guía como Instituto, es nuestra meta en nuestros compromisos con las mujeres en este país.

Y para ello, trabajamos en la promoción y divulgación de logros de mujeres deportistas de alto rendimiento, incluyendo, por ejemplo, a las mujeres con discapacidad.

Además, nos enfocamos en la prevención y denuncia de acoso sexual en el deporte, en la promoción del deporte como factor protector ante la violencia hacia las mujeres; asimismo, búsqueda de espacios deportivos libres de violencia que les permita a las mujeres acercarse más como practicantes y/o espectadoras.

Necesitamos mayor acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones, como entrenadoras o como árbitras, así como profesionalización de las mujeres en el deporte competitivo, de manera tal que puedan entrenar y competir en condiciones idóneas y en igualdad con los hombres.



NOTAS RELACIONADAS


mujer con medallas y bandera de costa rica

Tica Camila Haase es diez del mundo en paranatación

Viernes 13 septiembre, 2019

Camila Haase debutó en el Mundial de Paranatación que se realiza en Inglaterra, ocupando la décim...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.