Logo La República

Sábado, 23 de marzo de 2019



ACCIÓN


Conmebol no afloja media plaza

Luis Fernado Rojas [email protected] | Jueves 10 junio, 2010



Conmebol no afloja media plaza
Concacaf pretende pedir cuatro plazas para Brasil 2014, en detrimento de los suramericanos

El Comité Ejecutivo de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) sesionó ayer en Sudáfrica, a un día del Congreso de Fifa y entre otras decisiones tomó la de defender hoy, a capa y espada, las cuatro y media plazas que la Fifa les asigna y que la Concacaf querría ganarse, para tener cuatro cupos en el próximo Mundial.
La ponencia de la Conmebol va en el sentido de que se respeten los 4,5 cupos que Sudamérica tiene en los mundiales, al margen del país organizador, que en 2014 será Brasil.
Según La Nación de Argentina existe una “conocida intención de la Concacaf” para apoderarse del medio cupo adicional y llegar a cuatro plazas, “en detrimento de Suramérica”, que se quedaría con cuatro, pero bajo el argumento de que Brasil ya está clasificado por ser anfitrión.
Los suramericanos argumentan que siempre han respetado la cantidad de plazas de todas las confederaciones en este sentido. Se puso como ejemplo el caso de Africa, que dispone de cinco lugares en la Copa Mundial y que, por ser el anfitrión en esta oportunidad, contará con seis equipos.
Precisamente ayer fue la presentación oficial del Congreso, en la que participó el presidente sudafricano Jacob Zuma, quien expresó que “es el momento de Africa, tras siglos de dolor y sufrimiento”. Ataviado con una bufanda de Sudáfrica, Zuma señaló que el actual es uno de los instantes “que definen la historia de una nación”.
”Estamos en el umbral de un momento importante como es la inauguración del Mundial en Sudáfrica y eso es un honor y un privilegio para una democracia como la sudafricana, que solo tiene 16 años de vida”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, afirmó en el transcurso del acto que “son los sudafricanos los que han hecho posible el sueño”.
Blatter aseguró que la satisfacción que supone la disputa del Mundial en este país se puede comparar con la que supuso la excarcelación de Nelson Mandela hace 20 años.
El presidente de la Fifa se dirigió en su intervención a delegados de las 208 asociaciones nacionales en las que se divide la Fifa y recordó que el fútbol es un deporte que tiene más de 300 millones de practicantes.
”El Mundial será un éxito”, afirmó antes de dar oficialmente por inaugurado el Congreso, cuyas sesiones de trabajo tendrán lugar hoy.
Blatter se perfila para continuar al frente de la Fifa y ya confederaciones como la Conmebol, por ejemplo, han manifestado su apoyo al dirigente.

Luis Rojas
[email protected]