Enviar
Martes 11 Marzo, 2014

Interesados en conocer detalles de trabajos presentados, acceder al sitio de Internet www.quimica.ucr.ac.cr/prifae y guiarse por enlaces a “Segundo Congreso”


Congreso de energía y materiales (2)

Hace unos días escribí un artículo relativo al reciente Segundo Congreso Nacional sobre Fuentes Alternativas de Energía y Materiales (LA REPÚBLICA, 3 de marzo).
Es interesante ahora comentar brevemente sobre el tipo de trabajos que fueron presentados.
Primero que nada, es importante tener en cuenta que la palabra congreso, en el contexto de ciencia y tecnología, es el resultado de la contribución técnica de investigadores.
Se busca intercambio de información especializada y generación de alianzas para investigar y desarrollar. Algunos participantes no encontraron lo que esperaban y así lo hicieron ver en la evaluación solicitada.
Este congreso se desarrolló a lo largo de tres líneas temáticas: a) econometría y generación de política pública relacionada con energía, b) fuentes alternativas de energía y c) fuentes alternativas de materiales.
En el primer caso, los trabajos presentados fueron de análisis de factibilidad técnico-económica de proyectos ya en operación de generación y transmisión de energía eléctrica y térmica. Otro trabajo presentado fue el análisis de un escenario económico constituido por diversos grados de introducción de biocombustibles en la matriz energética nacional.
La segunda línea temática fue desarrollada con exposiciones sobre resultados de evaluación de tecnologías implementadas en Costa Rica de generación de energía de fuentes fotovoltaica, termosolar, geotérmica de baja entalpía, biomasas agrícolas residuales, biogás, materiales no convencionales para almacenamiento de hidrógeno y un análisis sobre acopio subterráneo de energía. Se presentaron también resultados de investigaciones sobre optimización de características físicas de biomasas como fuente de energía térmica.
Un interesante trabajo fue también la carbonización de biomasas lignocelulósicas, como ruta alternativa al aprovechamiento energético.
La tercera línea estuvo constituida por una gran variedad de estudios, que cubrieron asuntos desde tratamientos físicos y químicos en biomasas lignocelulósicas para obtener materiales modificados, avances agronómicos en cultivos energéticos, usos no energéticos de residuos agrícolas, desarrollo de metodologías alternativas para la síntesis de biocombustibles e hidrógeno y otros más.
Tal como se indicó en el artículo anterior, aquellas personas interesadas en conocer detalles de los trabajos presentados, pueden acceder al sitio de Internet www.quimica.ucr.ac.cr/prifae y posteriormente guiarse por los enlaces a “Segundo Congreso”.
Agradezco el apoyo logístico de miembros del comité organizador, así como la ayuda material suministrada por el Centro Nacional de Alta Tecnología, Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales, Comisión Costarricense de Cooperación con Unesco, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Fundación CRUSA, Laboratorio Nacional de Nanotecnología y la Universidad de Costa Rica.

Julio F. Mata Segreda

Catedrático Humboldt 2006, UCR