Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Congreso buscará que psicólogos sean más prácticos

Raquel Rodríguez [email protected] | Miércoles 20 julio, 2016

psicologia, foro, alfepsi, psiquiatria, trabajo sociales


Que los psicólogos sean más prácticos, es el objetivo de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (Alfepsi), que organizará un congreso entre el 7 y el 10 de setiembre en la UACA, en Cipreses de Curridabat.
El foro girará en torno a temas como la “Formación de profesionales en psicología en América Latina”, “Epistemología de la psicología latinoamericana”, “Investigación en los procesos de formación”, “Psicología aplicada a la realidad latinoamericana”, entre otros.
Además, se discutirá sobre psicología aplicada, específicamente la clínica, psicoterapia, tratamientos y nuevas tendencias, así como el tratamiento de trastornos como depresión, suicidio y adicción a narcóticos.{l1}533341788{/l1}
Habrá ponencias, presentación de investigaciones, talleres, mesas de trabajo, encuentros con autores de libros y testimonios de organizaciones comunitarias, para exponer los distintos temas que engloban el congreso.
El evento no solo abarca las exposiciones de un día, sino distintos simposios internacionales para tratar temas más actuales como “Psicología antes, durante y después de emergencias y desastres”.{l2}38794{/l2}
La actividad reunirá a profesionales de todo el continente, entre ellos Alexis Lorenzo, conferencista cubano especialista en atención de desastres; Carlos Martínez, presidente de la Sociedad de Suicidiología de Argentina, y Marco Eduardo Murueta, profesor de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, habrá conferencistas nacionales, de Uruguay y Brasil, convirtiéndolo en uno de los foros más grandes y diversos que se hayan llevado a cabo en el país.
“Es importante que los profesionales participen, ya que la Alfepsi es la única organización en América Latina comprometida con la formación y la calidad de los psicólogos”, dijo Doris Celis, presidenta del congreso y directora de la carrera de Psicología y Psicopedagogía de la UACA.

Cabe aclarar que es un congreso interdisciplinario, dirigido a profesionales y a estudiantes, que atañe también a psiquiatras, médicos y trabajadores sociales.
Para los estudiantes el costo de la entrada por los cuatro días del foro es de $55, mientras que para los profesionales de $95. Incluso, los que se afilien a Alfepsi, podrán comprar su entrada en $75.
La Asociación reúne a 95 universidades del continente, y parte de sus objetivos es que los profesionales en psicología tengan una visión más práctica de su carrera y se ambienten con el panorama internacional.
“El trabajo en psicología es tan amplio como la misma ciencia, el problema en Costa Rica es que nos quedamos en una sola dimensión, que son clínicas y consultorios”, añadió Celis.
Se espera que durante los cuatro días de la actividad, asistan entre unas 400 y 500 personas.